Advierten inundaciones mientras asignan agua a los estados del Río Colorado y Mexico por la sequía

Vista aéreo de un vecindario bajo el agua cerca el lago Travis en Austin, Texas, la inundación histórica de octubre de 2018 que provocó evacuaciones y hogares inundados. Foto: dreamstime.com.

Vista aéreo de un vecindario bajo el agua cerca el lago Travis en Austin, Texas, la inundación histórica de octubre de 2018 que provocó evacuaciones y hogares inundados. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Unas 13 millones de personas permanecen hoy bajo advertencias de inundaciones tras un fin de semana de fuertes lluvias en el sur estadunidense. Esto sucede paradójicamente en medio de una severa y prolongada sequía en diferentes partes del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, muchas partes del norte y centro de Texas se hallan bajo alerta de inundaciones, así como áreas del noroeste de Luisiana. California recibió una llamada de alerta sobre inminentes flujos de agua o potenciales inundaciones próximamente.

Los meteorólogos sostienen que “el aumento de la lluvia está provocando escurrimientos excesivos que inundan ríos, arroyos y otras áreas bajas”. Entre Texas y Oklahoma por ejemplo, “cayeron ya 6 pulgadas de lluvia y los pronósticos muestran que entre 4 y 8 pulgadas adicionales podrían caer hoy en esa región”, dice CNN.

En Nuevo México, añade, este fin de semana habrían obligado a unas 160 personas a evacuar el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, según reportaron autoridades locales. “Los guardabosques también recibieron hace unos días un informe sobre excursionistas cuyos pies fueron ‘arrasados’ por poderosas corrientes de agua en las inundaciones del Parque Nacional Zion, de Utah.

Por otro lado, en las partes alta y baja del Río Colorado líderes estatales, locales y tribales a cargo del suministro de agua para más de 40 millones de personas de la región, esperaron para ver si el gobierno federal impondría recortes más profundos en las asignaciones o cuotas de agua del río.

The Arizona Republic dice que “Los estados y gobiernos tribales fueron advertidos por la Oficina de Recuperación, que el 15 de agosto es la fecha límite para encontrar formas de conservar de 2 a 4 millones de acres-pie más de agua, a fin de estabilizar el río afectado por la sequía y sus dos embalses más grandes, el Lago Mead y el Lago Powell”.

Con todo, la fecha límite pasó sin ningún acuerdo. “El martes, el gobierno presentó sus pronósticos de agua para 2023 y dijo que, con base en los niveles de agua proyectados en los dos embalses, instituiría el siguiente nivel de reducción de agua ya acordado por los siete estados y 30 tribus reconocidas a nivel federal dentro de la cuenca del Río Colorado.

El Plan de Contingencia de Sequía describe los pasos específicos que tomaría Reclamation si el flujo del río continúa disminuyendo”, die la fuente.

Hay un calendario ya para la próxima ronda de recortes a los tres estados de la cuenca baja y a México, una reducción o ajuste en las asignaciones de agua: “Arizona tendrá que arreglárselas con un 21% menos de agua que en años anteriores. Nevada perdió el 8% de su entrega y la asignación de México se redujo en un 7%. El único estado de la cuenca baja que se salvó de los cortes es California, que tiene los derechos principales sobre el río” mientras atraviesa su territorio”■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo