Advierten de lo que puede pasar con el confinamiento, y sobre una ameba ‘comecerebros’ en el agua

¿Trabajando fuerte? Foto: https://badi.com.

¿Trabajando fuerte? Foto: https://badi.com.

De la redacción

Estados que ha mostrado con éxito, si se quiere relativo, cómo luchar para intentar detener la propagación del Covid-19, han emprendido algunas acciones muy básicas para lograrlo, como Usar las Máscaras cubre boca cuando se acude a Lugares Concurridos; Guardar Confinamiento en casa lo más que se pueda; Lavarse las Manos con Frecuencia, y otras medidas sanitarias y también de sentido común. Pero, ¿es esto suficiente para evitar enfermedades? Veamos.

La Sección sobre la Salud de la cadena CNN reprodujo una pertinente observación de UC-Davis sobre lo que sin embargo también podría pasar con el confinamiento. Afirma que además de ser la mejor manera de evitar el contagio y propagar el virus, permanecer por tiempo prolongado adentro de la casa puede causar “dolencias físicas”.

Explica por ejemplo que medio año de aislamiento en casa y permanecer sedentario “contorsiona el cuerpo, debilita el corazón y los pulmones e incluso deteriora la función cerebral”. También sostiene que “los efectos de la vida en aislamiento pueden permanecer con nosotros más allá del final de la pandemia (cuando sea que ésta llegue a dicho final)”.

Keith Baar, profesor de fisiología del ejercicio molecular en la Universidad de California en Davis (UC-Davis), señaló a la fuente que una semana confinado en casa, ya sea que esté trabajando, comiendo y durmiendo, puede hacerlo sentirse reconfortado. “Pero toda la inactividad puede deshacer el progreso ganado con tanto esfuerzo”. Y eso es porque “puede llevar meses desarrollar músculo y sólo una semana perderlo”. A pesar de nuestra resistencia, sostiene el profesor, “también perdemos músculo más rápidamente a medida que envejecemos”.

La ameba Naegleria fowleri, comúnmente conocida como

La ameba Naegleria fowleri, comúnmente conocida como «ameba devoradora de cerebros». Foto: CDC.

Advierten de Ameba ‘ComeCerebros’ en el agua

En nota por separado la fuente alerta también sobre el aviso que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió acerca una ameba “comecerebros” que se encuentra en el suministro de agua potable de 8 ciudades en el sureste de Texas, “lo que llevó a una de ellas a emitir incluso una declaración de desastre”.

La ciudad texana de Lake Jackson emitió una “declaración de desastre” y todavía  insta a sus residentes a prestar atención al aviso de “No Usar Agua hasta que la autoridad del agua de Brazosport haya completado una descarga adecuada de su sistema de agua potable”, dijo la TCEQ este viernes por la noche.

“Los usuarios deben abstenerse de usar agua debido a la presencia de “Naegleria fowleri”, la ‘ameba comecerebros’ encontrada en el suministra del vital líquido.

De esta suerte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, advirtió que “la ameba ‘comecerebros’ se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y aguas termales”. Y agregó que “también se puede encontrar en piscinas con mal mantenimiento o sin cloro, y en descargas de agua caliente de plantas industriales”.

Bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas dice estar trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible, señala el aviso del CDC:

El Aviso de No Usar Agua se emitió para los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, todos poblados del sureste de Texas. Y tambié se advirtió para la planta de Dow Chemical en Freeport y al Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de las instalaciones penitenciarias de Justicia Penal.

Desde entonces, la TCEQ ha limpiado todas las ubicaciones menos una, según un comunicado en Twitter.

Claves para entender qué es la ‘ameba comecerebros’

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo