Se informa que el número de nuevos casos diarios de Covid-19 se triplicó desde principios de abril, tras dejar atrás hace unos días el millón de decesos. Entre tanto, sólo un 66 por ciento de todos los estadunidenses de todas las edades tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así las cosas, la Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, anunció esta mañana que amplía la elegibilidad para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años.
Marco Vinicio González
Hoy la FDA modificó la Autorización del Uso de Emergencia (EUA) para una dosis de refuerzo única de la vacuna Pfizer-BioNTech, a menores de 5 a 11 años de edad, por lo menos cinco meses después de haber completado su esquema de vacunación (dos si es de Pfizer-BioNTech, y una de Johnson & Johnson).
El comisionado de la FDA, Robert M. Califf, M.D, dijo que “Si bien en gran medida el caso de que COVID-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de omicron ha visto a más niños enfermarse con esta enfermedad y ser hospitalizados; y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de haberse enfermado levemente”.
Por su parte, la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos informa que hasta 4 de mayo de 2022, en comparación a la semana previa el promedio de nuevos casos diarios (64 mil 781) a la semana y las hospitalizaciones (2 mil 219) hasta el 27 de abril, registró un aumento de una en cada cinco personas (21.4%), y del 16.6% respectivamente. En cambio, las muertes por covid (334) disminuyeron un 2.5%.
Entre tanto, hasta el 4 de mayo tres en cada 4 personas (77.7%) de la población total estadunidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Y el 66.2% de la población se halla completamente vacunada, mientras menos de la mitad (45.9%) de los estadunidenses está completamente vacunada con una dosis adicional o de refuerzo. Y una persona en cada dos (49.4%) del total elegible para el refuerzo aún no ha recibido una dosis de refuerzo.
“Si su hijo es elegible para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y aún no ha recibido su serie primaria”, dijo Califf, “vacunarlo puede ayudar a protegerlo de las consecuencias potencialmente graves que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte”■