Acusan a México de Crímenes contra la Humanidad en la Guerra contra las Drogas

Policías federales detienen a hombres bajo sospecha de posesión de drogas durante una operación antinarcóticos en la delegación Alvaro Obregón en Ciudad de México 3 mayo, 2007. Foto: www.businessinsider.com

Policías federales detienen a hombres bajo sospecha de posesión de drogas durante una operación antinarcóticos en la delegación Alvaro Obregón en Ciudad de México 3 mayo, 2007. Foto: www.businessinsider.com

De La Redacción

Un nuevo estudio de la Iniciativa por la Justicia, de la Open Society, que incluye tortura y desapariciones forzadas, dos delitos que en los códigos de la ley internacional, constituyen crímenes contra la humanidad, y más específicamente contra la sociedad civil mexicana, reporta The New Yokr Times (NYT).

El estudio, basado en la experiencia vivida durante los años en los que el gobierno mexicano ha conducido violentas campañas militares dentro de la llamada guerra contra las drogas, 6 años del gobierno de Felipe Calderón y 3 de lo que lleva Peña Nieto, conducido por la Iniciativa por la Justicia, de la Open Society, unas organización que busca reformar el sistema judicial, analiza también la actividad de “la organización criminal más violenta de México: Los Zetas”.

Los sucesos analizados en el estudio no son sólo accidentes lamentables ocurridos en el transcurso de una batalla de más de una década contra la violencia de las drogas, sino que acusan un patrón de fuerza indiscriminada y de impunidad, que es parte integral de la política de seguridad nacional del estado mexicano, afirma el estudio.

Dichas víctimas son asesinadas en retenes militares, desaparecen dentro de las instalaciones de La Marina de Guerra o son torturados por policías federales. Rara vez estos casos son investigados, y más raro aun es que sean llevados a juicio y que éste termine en una sentencia contra los responsables, revela el reporte.

James A. Goldston, director ejecutivo de la referida Iniciativa de Justicia, organización basada en la ciudad de Nueva York, revelará los hallazgos del estudio mañana martes (0/06/2016), declaró al Times que “las evidencias son abrumadoras”. Agregó: “Caso tras caso, miembros de las fuerzas armadas y de la policía federal han estado implicados”.

Sin embargo en todos, menos en unos pocos casos, las alegaciones se disipan, son desechadas o se reclasifican y quedan en el olvido. «La impunidad es una fuerte señal de que se cometen crímenes contra la humanidad», sostuvo Goldston.

La noticia trascendió porque es la primera vez que un organismo internacional acusa públicamente al gobierno de México, argumentando que el patrón de abuso de fuerza equivale a crímenes de lesa humanidad. Y agrega que bajo la lente del derecho internacional, una investigación deberá de determinar la cadena de mando que se halla detrás de la política de Estado, añadió el director ejecutivo de dicha Iniciativa.

Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones. “En México –dijo-, la inmensa mayoría de estos crímenes violentos han sido perpetrados por las organizaciones criminales”. Y cerró su comentario declarando que dichos casos de abuso de la fuerza y de impunidad en México, “son casos aislados”, y “todos ellos han sido sancionados por las autoridades del ramo”.

Pero organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales no lo han pensado así durante muchos años. Y esta vez, en lugar de preguntar a una Corte Criminal que inicie una investigación, la Iniciativa por la Justicia, pide que se realice la investigación en casa, es decir, en México.

Hoy los familiares de las víctimas de esta violencia institucional, personas atrapadas entre la intersección de la delincuencia organizada, las fuerzas de seguridad y un sistema de justicia por lo menos defectuoso, cuando no corrupto, exigen que se haga justicia y se consigne a los culpables.

A continuación la nota del NYT (inglés):

Report Accuses Mexico of Crimes Against Humanity in Drug War

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo