De la redacción
En una apretada carrera contra el reloj y con la fecha límite fijada, el Congreso se acerca a un acuerdo para pasar un paquete preliminar de ayuda económica por la pandemia de Covid-19, con un monto de 900 mil millones de dólares que proporcionaría pagos de estímulo de emergencia, ayuda por desempleo y asistencia para el alquiler, extendiendo la ayuda a las empresas y financiando la distribución de una vacuna, lo que sin embargo para algunos resulta insuficiente.
Después de meses de infructuosos intentos demócratas para convencer al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, de someter a votación el primer paquete de estímulo o la Ley de los Héroes, con un monto de poco más de 3 millones de millones (billones) de dólares, los líderes del Congreso estuvieron a punto de amarrar este miércoles un acuerdo reducido a 900 mil millones de dólares para entregar ayuda de emergencia a personas y empresas devastadas por la pandemia.
Desde la noche de ayer las partes negociadoras se apresuraban a terminar los detalles para evitar un cierre del gobierno este viernes. Se espera que la medida, que ha estado en discusión durante meses, proporcione una nueva ronda de pagos directos a millones de estadunidenses y otorgue beneficios adicionales por desempleo, asistencia alimentaria y ayuda para el alquiler.
«Se espera que el acuerdo de estimuilo prpuesto incluya unos 300 dolares por semana en beneicios ampliados por desempleo, que viene siento la mitad de los beneficios mejorados o amplados que el gobierno federal pago durante la primavera», dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingue en Linea Abierta, el programa estelar de noticias de esta red nacional de emisoras.
«Y se dice que el proyecto también incluirá una ronda adicional de cheques de pago directos. Un nuevo programa de ayuda de emergencia para el alquiler y fondos adicionales en asistencia de alimentos, para pequeñas empresas, fondos para escuelas, hospitales, así como para la vacunación, dice Orozco a José Zamorano, veterano periodista de la fuente política quien desde Washington, DC, se enlazó con Línea Abierta para desmenuzar el contenido del acuerdo y su inminente anucio.
Escuche:
Esto apoyaría a las empresas con préstamos respaldados por el gobierno federal, y proporcionaría fondos para escuelas, hospitales y la distribución de una vacuna recién aprobada. Si bien el acuerdo aún no era definitivo hasta la noche de ayer, tanto los republicanos como los demócratas señalaron que “estaban listos para unirse en torno a los elementos principales, lo que marcó un cambio extraordinario a diferencia de hace sólo unas semanas, cuando ambas partes emitían ultimátums y se negaban a ceder en sus posiciones de larga data».
Entre las cuestiones pendientes estaba la de incluir un acuerdo bipartidista y bicameral sobre la legislación que pondría fin a la práctica de la facturación médica sorpresa. «Soy cautelosamente optimista de que tal vez podamos terminar a fines de esta semana», dijo Susan Collins, la senadora republicana de Maine y una de las legisladoras clave involucradas en la redacción de la propuesta bipartidista.
El acuerdo podría anunciarse hoy o más tardar el viernes si todo marcha como lo previsto.
Entre tanto, y ante la tardanza para entregar la ayuda económica a los millones de afectados o desempleados, como resultado de la pandemia de Covid-19, otra crisis está devorando prácticamente a comunidades enteras. Las familias latinas, por ejemplo, que son las que cada vez batallan más para comprar alimentos, para ahuyentar el hambre.
Al respecto, la Directora del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles, California, la agencia local de servicios públicos más grande del país, Antonia Jiménez platicó con Orozco sobre sus esfuerzos para hacer frente a la crisis del hambre en ausencia de ayuda federal.
Y aprovechó la plataforma de Línea Abierta para anunciar los programas que el condado de Los Ángeles impulsa, como CalFresh, conocido anteriormente como los ‘cupones de comida’, o el programa para comprar alimentos en línea utilizando tarjetas EBT, en las que se transfiere electrónicamente la ayuda pública, como medidas para combatir la desnutrición entre las familias latinas que viven en desiertos alimentarios, y la necesidad de obtener cobertura médica a través de Medi-Cal.
Escuche:
Y como usted seguramente recordará, por la profusa difusión que se le ha dado en este medio al tema, el asambleísta estatal, demócrata de Fresno, California, Joaquín Arámbula señala aquí cómo la pandemia afecta a los latinos del área de una manera desproporcionada. Una vez más la pandemia viene a desnudar un viejo asunto de inequidad social. Y habló con Samuel Orozco acerca de una iniciativa de ley, la AB 4, que Arámbula está volviendo a encabezar junto con otros legisladores, como la senadora estatal demócrata, María Elena Durazo, en Sacramento.
Arámbula dijoque “la pandemia de Covid-19 ha afectado más a las comunidades de color, a los trabajadores agrícolas y a otros trabajadores esenciales. Y mencionó que como legislador estatal del valle central de California está renovando sus esfuerzos para ampliar la cobertura de atención médica y llegar a los inmigrantes indocumentados a través del Medi-Cal, que es el Medicaid para California, y por medio de su su campaña, ‘Salud para Todos’.
En esta conversación con Orozco, el asambleísta de Fresno desmenuza el contenido y las perspectivas del proyecto que impulsa en dos partes, junto con la senadora estatal demócrata, María Elena Durazo. La primera parte cubriría a los inmigrantes indocumentados de la tercera edad, y después, al resto de la comunidad indocumentada de California, que pasaría con esto a la vangauardia en el tema a nivel nacional.
“Nosotros somos la razón que hay bastante dinero en el estado de California. Hay 27 mil millones más. Y la causa de estos es porque nosotros estamos trabajando en esta pandemia”, dijo Arámbula, a propósito de la crisis fiscal que se denuncia por todas partes.
Escuche:
No está claro sin embargo cuándo exactamente se llegará a un acuerdo final con el paquete federal de ayuda pública, ya que los legisladores y el personal negociador todavía ayer regateaban sobre lo que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy llamó «sólo pequeños detalles que tenemos que hacer», dice The New York Times.
Con todo, es probable que la medida avance como parte de un paquete de gastos generales que incluirá una docena de proyectos de ley anuales, necesarios para financiar al gobierno hasta el final del año fiscal■