A escasas horas de que el gobierno federal se declarará cerrado por quedarse sin fondos, líderes del Senado de la nación lograron un arreglo de última hora y temporario con opositores republicanos. Un grupo de senadores republicanos amenazaron con detener el voto de la continuación de fondos del gobierno, a menos que se aceptara su propuesta de dejar sin recursos los mandatos de vacunación contra el coronavirus del presidente Biden. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha la votación…
Con 69 votos a favor y 28 en contra una alianza de demócratas y republicanos aprobó una resolución continua para mantener abierto el gobierno federal hasta el 18 de febrero. El líder de los demócratas es Charles Schumer:
“Señor Presidente me complace comunicar al pueblo de Estados Unidos que su gobierno seguirá abierto”
Pero antes, el liderazgo tuvo que ceder a las presiones de un grupo de senadores republicanos, que sometieron a voto una propuesta para eliminar los mandatos de vacunación contra el COVID que fueron impuestos a las empresas por la Casa Blanca.
Unas horas después la Cámara de Representantes aprobó la resolución por 221 votos a favor y 212 en contra. Sólo un republicano de la cámara baja votó por mantener abierto al gobierno. Nancy Pelosi comentó con un dejo de ironía.
, ironizó Pelosi.
El puñado de rebeldes fue encabezado por los senadores republicanos Ted Cruz, Mike Lee y Roger Marshall. Para neutralizarlos, los demócratas permitieron el voto de la propuesta de los rebeldes que buscaba eliminar los mandatos de vacunación. La propuesta fue rechazada por 48 votos a favor y 50 en contra.
Estados Unidos ha padecido otros cierres del gobierno. Pero esta hubiera sido la primera vez que la mayor potencia global quedaría semiparalizada laboralmente en medio de una pandemia.
El Senado de Estados Unidos no ha aprobado ningún proyecto de gastos del presupuesto del año fiscal 2022, a pesar de que este comenzó desde el pasado 1 de octubre.
El Congreso debe además resolver antes de final de año la pelea por la elevación del techo de la deuda, que podría dejar al país en una declaratoria de insolvencia financiera si no llegan a un acuerdo político para el 15 de diciembre; y la negociación final del paquete social del presidente Biden.
Schumer planea presentar a votación el paquete social la próxima semana, toda vez que se encuentran en espera del dictamen de la experta parlamentaria sobre la posible inclusión de la propuesta de reforma migratoria que podría beneficiar a 6 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
Lou Correa es un representante demócrata de California:
“La parlamentaria no es elegida. Es una burócrata y en el pasado la han despedido. Si no hay inmigración en la reconciliación, yo voto contra la reconciliación”
Aunque sigue incluida en el paquete de reconciliación presupuestaria, la propuesta no incluye una ruta directa a la ciudadanía estadunidense, sino permisos de trabajo y protección contra las deportaciones durante cinco años, renovable por un periodo adicional.
Para el representante Joaquín Castro, la propuesta beneficiaría a las comunidades migrantes y no excluye que continúe la lucha por una reforma con camino a la ciudadanía.
“Nosotros creemos que seguimos en esa ruta y esto es un paso en esa dirección. Esto ayuda a las personas cuando están enfrente de una patrulla de la policía; ya sé la diferencia sobre si van a ser detenidos o separados de sus familias. Así que esto tiene un gran impacto”
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: