Activista Dreamer liberada tras cuestionada detención en protestas de Phoenix

Máxima Guerrero, 30, sale en libertad bajo palabra este de junio. La reciben decenas de activistas de n apoyo en las puertas de las Oficinas de Migración (ICE) en Phoenix, Arizona. Foto: Cortesía de Puente.

Máxima Guerrero, el 30 de junio sale en libertad bajo palabra este de junio. La reciben decenas de activistas de n apoyo en las puertas de las Oficinas de Migración (ICE) en Phoenix, Arizona. Foto: Cortesía de Puente.

Una activista amparada por el permiso de DACA fue detenida después de protestas en Phoenix por la muerte de George Floyd y entregada a autoridades de Inmigración. Líderes locales acusan al jefe policial local de acusar arbitrariamente a la joven que, dicen, actuaba como observadora legal, y ponen en cuestión la colaboración con los agentes federales de Inmigración. Con los detalles, desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.


Se escuchan aplausos y la consigina…

Max, Max, Max

Frente a las oficinas de inmigración, la joven activista Máxima Guerrero abraza a Sandra Castro Solís, mientras una multitud demanda su libertad.

Máxima ni estaba protestando, estaba observando a la policía y eso es lo que le pasó

Máxima había participado como observadora legal en una masiva protesta por la muerte del afroamericano George Floyd. La policía la detuvo junto con otro joven horas después de que terminó la movilización pacífica y cuando personas ajenas quebraron ventanas e intentaron prender fuego a algunos edificios en el centro de la ciudad.

Guerrero es beneficiaria de DACA (el programa de acción diferida para los llegados en la infancia), y una reconocida organizadora que capacita a jóvenes activistas.

Por cuestiones legales Máxima Guerrero no hizo declaraciones, pero así la describe Sandra Castro Solís, de Puente Arizona, organización a la que pertenece Máxima.

Ella es alguien que siempre está ahí lista para trabajar, para ayudar, que tiene el corazón para ayudar a los demás

Las amenazas del presidente Trump de desplegar al Ejército para controlar el descontento alienta a los policías para que arremetan contra los manifestantes, dijo Reyna Montoya, líder de Aliento, una organización que aboga por los jóvenes.

Los policías están abusando de su poder, como esta administración sigue abusando de su poder; es realmente es algo muy difícil porque por un lado quieres hablar cuando hay injusticias, pero por otro quieres protegerte a ti mismo«

La organizadora de PUENTE, Sandra Castro Solís (de camisa blanca) conforta a Máxima Guerrero tras su liberación de la custodia de ICE. Foto: Cortesía Puente.

La organizadora de PUENTE, Sandra Castro Solís (de camisa blanca) conforta a Máxima Guerrero tras su liberación de la custodia de ICE. Foto: Cortesía Puente.

Durante la manifestación en que fue detenida Guerrero, más de 100 personas fueron arrestadas bajo el cargo de ocasionar disturbios. La policía de Phoenix confirmó que detuvieron a Guerrero porque dicen que desobedeció la orden de dispersarse.

Ray Ybarra es el abogado de la activista:

Ellos están actuando sin causa de arrestar personas, no nomás ella pero había muchas personas que fueron arrestadas injustamente esa noche

Sabiendo que en las cárceles del condado Maricopa hay agentes de Inmigración, los activistas lanzaron una intensa campaña de llamadas telefónicas y en las redes sociales para pedirle al Sheriff, Paul Penzone, que no pasara a manos de ICE a Guerrero y a otros jóvenes soñadores detenidos durante la protesta.

Se sumó a la demanda el concejal de Phoenix y ex director de Puente, Carlos Garcia, así como varios legisladores estatales, pero eso no se logró.

Lo que si funcionó fue presionar para que ICE dejara que Máxima y otros tres jóvenes con DACA fueran liberados bajo palabra. Sandra Castro Solís, alerta a los inmigrantes que participan en las protestas y les sugiere que en cambio se activen en las redes sociales. Y el abogado Ray Ybarra advierte de los riesgos de salir a manifestarse.

Hay mucha policía que está parando gente y le pueden poner cargos falsos. Y esos cargos pueden resultar en estar con ICE y un proceso de deportación

Por otro lado, en el concilio de Phoenix activistas de Poder en Acción, exigen que recorten el presupuesto de la policía y aumenten los fondos para que los supervisen. Una demanda nacional a raíz de los abusos policiacos en las movilizaciones, explica el abogado Ybarra:

Lo que queremos es menos dinero para la policía, es obvio que es la policía la que está poniendo la violencia en las calles, no la comunidad

Máxima Guerrero y los otros soñadores no se desaniman y buscan fondos para su defensa a pesar de que sigue latente el peligro de que los deporten. Además, están muy pendientes sobre el futuro del programa DACA. Se espera que la Corte Suprema decida en cualquier momento.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo