Aciertos y claroscuros del Papa

El sacerdote, Alejandro Solalinde en un encuetro con migrates que viajan hacia E.U. montados en el tren conocido como La Bestia. Foto: www.elsegundero.com

El sacerdote, Alejandro Solalinde en un encuetro con migrates que viajan hacia E.U. montados en el tren conocido como La Bestia. Foto: www.elsegundero.com

De La Redacción

Ha pasado el festejo y el revuelo que dejó la primera visita a México del Papa Francisco, o Jorge Mario Bergoglio, que movilizó a unos 11 millones de personas en sus eventos, la mayoría tras las vallas puestas en las rutas de su recorrido que contuvieron a las multitudes aglomeradas para verlo pasar meteóricamente. Hay que señalar que México es el segundo país con más católicos en el mundo. Ahora que las aguas retoman su nivel y todo vuelve más o menos a la calma, vale anotar algunos huecos o claroscuros de su visita, según nuestros entrevistados.

Con tal propósito hemos escogido aquí algunas voces que salieron al aire en el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta el 15 de febrero de 2016. Comenzamos con la primera, durante el 4to día de estancia del Pontífice luego de viajar a San Cristóbal, Chiapas, en el que ofició una misa en esa pastoral autóctona donde se reunió con comunidades indígenas y visitó la tumba del sacerdote Samuel Ruíz, además oficiar y oficializar por fin la liturgia en lenguas indígenas.

También estuvo en Ecatepec, Estado de México, y ahí realizó su homilía ante casi un millón de fieles. Luego se trasladaría a Morelia, Michoacán, en el tercer aniversario del movimiento de autodefensas en esa entidad, y posteriormente a Ciudad Juárez, donde oró por los migrantes y celebró una misa que alrededor de un cuarto de millón de personas pudieron escuchar a ambos lados de la frontera México-EEUU.

En sus homilías oficiadas ante multitudes en Ecatepec y San Cristóbal de las Casas, el Papa Francisco habló de cruciales asuntos que afligen al México, como la pobreza, la corrupción, la narco violencia, la trata de personas, el secuestro, y la exclusión de las comunidades indígenas, así como de la necesidad de “emigrar para poder soñar” con oportunidades para una vida mejor.

Una de las voces que escuchamos primero aquí es la del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue, Hermanos en el Camino, un remanso en Ixtepec, Oaxaca, para los migrantes que provienen del sur y atraviesan por México en su deplorable ruta hacia Estados Unidos.

En los comentarios de Solalinde escucharemos su respeto a la santidad del Pontífice que preside el Estado Vaticano, pero también su lamento porque el Papa no hizo una crítica específica sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres realizaron con muchos esfuerzos diversos intentos fallidos para entrevistarse con la máxima autoridad eclesial de unos mil millones de católicos.

En la siguiente entrevista que realizó el lunes 15 de febrero Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, Solalinde también lamenta que el Pontífice haya desperdiciado la oportunidad para referirse a la pederastia y a sus víctimas, que han manchado la labor de la pastoral. Solalinde, quien ha recibido amenazas del crimen organizado, atentados en su alberge y contra su persona, habla con respeto, pero sobre todo con franqueza y la valentía que lo caracteriza sobre los claroscuros del viaje papal al agraviado país llamado México.

Escuchemos:


Abogado Carlos Spector C.

Abogado Carlos Spector C.

Durante la semana pasada, comunicados de prensa siguieron llegando a Radio Bilingüe para dar cuenta de distintas delegaciones que anunciaban su peregrinaje hacia ciudad Juárez, Chihuahua, México, para ser parte del encuentro multitudinario con el Papa Francisco. En esa ciudad fronteriza el Pontífice ofició su homilía en un altar de granito construido por las manos de Pedro Campos, albañil de oficio y quien fue deportado de Texas casi diez años antes, quedando así separado de sus tres hijas. Una de dichas delegaciones, que proveniente de Los Ángeles, California incluye a niños que van precisamente a rogarle al Papa que les ayude a reunificar o a mantener a su familia unida ante el flagelo de la deportación, cuenta Samuel Orozco durante la conducción de Línea Abierta.

Trascendió que el Papa fue advertido por una mujer para que no entrara a ese Cereso, porque ese centro de readaptación estaba dominado por los jefes del narco, en donde tienen su oficina. Se trata de la señora Mariana Ibarra Morán. Ahí, en el Centro de Readaptación social número 3, o ‘Cereso’, de Ciudad Juárez, el Papa atendió a la población carcelaria afortunadamente sin incidentes.

Un connotado abogado especializado en casos de asilo político en esa zona fronteriza, Carlos Spector Calderón es actualmente es defensor en El Paso, Texas, de la señora Ibarra, quien busca asilo político en Estados Unidos. La advertencia de Ibarra Morán fue relevante porque la tragedia ocurrida por esos días en el penal de Monterrey, Nuevo León, conocido como Topo Chico, murieron en un zafarrancho o motín 49 internos, precisamente por una situación similar a la que denuncia la señora Ibarra, donde el narcotráfico se había apoderado del gobierno de ese centro penitenciario desplazando a las autoridades.

Spector Calderón sostiene efectivamente que el control del Cereso se halla en manos del crimen organizado en Ciudad Juárez, y que por lo tanto no se puede garantizar la integridad física de las personas que lo visitan, por lo que se deben tomar las medidas apropiadas.

El Más reciente caso de asilo político del abogado Spector Calderón es el de la señora Mariana Ibarra Morán, quien sufrió una de las peores torturas por su esposo reo de esa prisión, quien pagaba a las autoridades del Cerezo para tener visitas conyugales, en una de las cuales fue secuestrada por varios días y sometida con la complicidad de las autoridades a una de las más brutales palizas que casi le cuesta la vida.

La intervención de la madre y hermana de la señora Ibarra impidieron que se consumara la tragedia, que el abogado describe en esta narración, y para ellos tuvieron que denunciar al propio Cártel de Sinaloa, del que el esposo recluido formaba parte, por lo que su vida corre peligro y amerita pedir asilo político en Estados Unidos. Por eso Spector Calderón opina que la visita del Papa a ese centro penitenciario sensibiliza el caso de asilo de Mariana Ibarra Moran.

Escuchemos:

Perez-Bustillo.Foto: New Mexico State University in Las Cruces.

Perez-Bustillo.Foto: New Mexico State University in Las Cruces.

En su oportunidad, el Dr. Camilo Pérez Bustillo, especialista en derechos humanos y profesor visitante de leyes, en la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, también autor de un artículo periodístico titulado, “El Papa Francisco, México y los legados de la Teología de la Liberación, y Camilo Torres”, el académico dijo al programa Línea abierta que coincidía con las expectativas del pueblo mexicano para que el Pontífice levantara su voz de una manera fuerte a favor de los más pobres y los más oprimidos.

Pérez Bustillo rescató las palabras del Papa en la Basílica de Guadalupe en referencia a los que han perdido sus hijos, arrebatados por la violencia, y coincidiendo con las palabras del padre Alejandro Solalinde, el Papa habló pero “sin la especificidad que muchos esperábamos”, dijo. Tal fue la ausencia en el discurso del Pontífice acerca de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 de septiembre de 2014 y una cicatriz más en las historia de los agravios al pueblo mexicano.

También dijo que sin embargo las expectativas del pueblo de México para que el Papa se refiriera de manera menos generalizada a las víctimas de secuestro, lo feminicidios y otros crímenes que asolan al país se vieron quizás reflejadas en el perdón que pidió el Pontífice a nombre de la iglesia, “por el despojo, la discriminación, la violencia y la injusticia ancestral contra los pueblos indígenas”.

Esta visita va a ser importante, agregó Pérez Bustillo, en términos de posicionar al Papa y a la iglesia, de manera más contundente del lado de la justicia en México, “y también ante coyunturas específicas como la de Ayotzinapa, y desde luego las fronteras”.

El trabajo de Pérez Bustillo traza una línea sucesiva entre teólogos de la liberación, desde Camilo Torres, pasando en México por los Obispos Obispo Raúl Vera (Chihuahua) y Samuel Ruíz (Chiapas), sacerdotes perseguidos y excluidos por el alto clero, así como el padre Solalinde y otros.

La llegada del Papa Francisco al Vaticano, señala Pérez Bustillo, si bien no significa la llegada de un teólogo de la liberación a la Santa Sede, como propone Orozco, sí por lo menos significa el eco de esa teología lo que ha llegado al Vaticano. Otra coincidencia importante durante la visita del Papa fue que precisamente el día de este programa de Línea Abierta (lunes 15 de febrero de 2016) se conmemora el aniversario del centenario de la muerte de Camilo Torres, y al día siguiente los 20 años de la firma de los acuerdos de San Andrés entre el gobierno mexicano y los pueblos indígenas de Chiapas. Pérez Bustillo menciona que el Papa Francisco conoce de estos asuntos porque en su natal Argentina él fue fuertemente interpelado por demandas equivalentes de justicia durante los años de la Guerra Sucia (70 y 80) en su país.

No obstante en la homilía del Papa en San Cristóbal de las Casas Francisco comenzó a ser más claro, dijo Pérez Bustillo. “Habló de una violencia sistemática y estructural”, y mencionó también la posibilidad de que el Papa se entrevistara con las víctimas de Las Abejas, de la masacre de Acteal en Chiapas (cosa que no ocurrió).

Dado que el Papa es el jefe de un Estado, El Vaticano, con una indudable influencia política y financiera en el orbe, señaló Samuel Orozco, “¿Si el Papa se lo propone puede llegar a pesar esa influencia, por lo menos allí en México, para presionar con dientes, por lo menos para que se corrijan, algunas de las injusticias más graves, los crímenes de lesa humanidad, digamos, que en estos momentos campean en México?”, pregunta Orozco.

Escuche al Dr. Camilo Pérez Bustillo:

Escuche el programa completo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo