Congresistas republicanos del valle central, enemigos de la comunidad: Analista

De la redacción

Congresista republicano Jeff Denham, Distrito 10, Hawthorne, California

Congresista republicano Jeff Denham, Distrito 10, Hawthorne, California

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de ley HR 3697 que facilitaría al gobierno deportar inmigrantes indocumentados que también sean miembros de pandillas criminales. Entre tanto, un destacado académico y activista social examinaba en esos momentos, durante el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe, el anuncio respecto a un arreglo sobre DACA y los jóvenes Soñadores entre los demócratas y Trump. El Dr. Gonzalo Santos, profesor emérito de sociología de la Universidad Estatal de California (CSUB) en Bakersfield, opinó sobre el papel que juega la influyente delegación de congresistas republicanos del valle central en el bloqueo o la defensa de los proyectos pendientes de reforma migratoria; incluido dicho proyecto punitivo –HR 3697-, contra los presuntos jóvenes pandilleros, que se debatía en la cámara abaja mientras transcurría este programa de radio.


La severa propuesta de HR 3697, o Ley d e Remoción de Miembros Extranjeros de Pandillas Criminales fue analaiada en el programa de Línea Abierta por el académico Dr. Gonzalo Santos, profesor emérito de sociología de la Universidad Estatal de California (CSUB) en Bakersfield, en la entrevista que presenta a continuación con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en el programa de radio que habitualmente conduce.

Según documentos de la Casa Blanca, “en consonancia con las prioridades del presidente Trump, el proyecto de ley HR 3697 “fortalece la capacidad de las fuerzas del orden para luchar contra las bandas criminales transnacionales, como la MS-13, y contrarrestar la violencia que estos peligrosos grupos causan a las comunidades y barrios de toda la nación”.

No obstante, el Dr. Gonzalo Santos difiere de esta interpretación, porque en su opinión esta ley abre la puerta a la discriminación racial, una socorrida práctica de los agentes federales de Inmigración y en general de las fuerzas de la ley y el orden en este país, contra los miembros de las minorías. El anuncio viene después de que la Casa Blanca declarara su apoyo a DACA, aunque luego se desdijo y más tarde la volvió a apoyar.

Escuche:

Dr. Gonzalo Santos, profesor emérito de sociología de CSU en Bakersfield, CA. Foto: USC

Dr. Gonzalo Santos

Y al mismo tiempo, dicha propuesta envía una señal en contra de las exiguas expectativas de esperanza que abrigan algunos para alcanzar una posible solución permanente al tema de DACA, por lo que se deben redoblar esfuerzos y no ‘dormirse en los laureles’, o lo que es lo mismo no quedarse de brazos cruzados, dijo el Dr. Santos:

“Porque –dicha ley- consiste en criminalizar aún más a los Soñadores, al crear una lista más extensa de posibles infracciones que pudieran ser identificadas como pandillerismo; e inclusive llevar a que se pueda detener a estos jóvenes sin pruebas contundentes de actividad criminal, sólo bajo sospecha de ser pandilleros.

Es una acción que pas hoy en la Cámara de Representantes, la HR 3697, que «manda una señal de la reacción, que ya se venía fraguando desde hace semanas, de lo que quieren hacer en el Congreso con nuestra juventud, que es criminalizarla aún más”, dice el Dr. Santos:

Pero, ¿qué hacen mientras tanto los representantes en el Congreso de la comunidad latina en el valle central de California?, por ejemplo. Y ¿qué hay de una carta abierta de uno de estos congresistas de california –el republicano David Valadao, Distrito 21-, relativa a las suerte de los Dreamers, en un estado que cuenta con el mayor número de soñadores en la nación?

¿Puede Valadao hacer algo más que publicar una carta con buenos deseos, para solamente sostener las esperanzas, o está en sus manos el poder de hacer algo más que eso? –pregunta Orozco.

-Sí. Nosotros decimos que puede hacer muchísimo más que hacer declaraciones que en última cuenta no son ningún factor para resolver los problemas… -responde el académico, quien caracteriza a estos congresistas de enemigos de la comunidad.

Escuche:

¿Pueden además estos congresistas siquiera dejar pasar lo que ya está trabajado?, insiste Orozco, o sea, “una propuesta de reforma de inmigración en el Congreso y algunos otros proyectos de ley que ya se encuentran dentro de la Cámara de Representantes para que simplemente sean sometidos a votación”.

¿Ve posibilidad de que cambien las cosas?

Escuche:

Además de los detalles de la HR 397 en este último segmento de la entrevista de Samuel Orozco con el Dr. Gonzalo Santos, también se aborda el proyecto de ley SB 54 sobre el estado santuario, que sigue siendo tema de conversación local en la zona del condado de Kern, “por cierto un bastión archiconservador que se pronunció en mayo como un condado anti santuario. O sea, sus gobernantes censuraron a SB 54”, dice el director de Noticias, “que a pesar de un acuerdo logrado entre líderes policiales y el gobernador Brown, siguen sin dar ningún apoyo a un popular proyecto de estado santuario”.

¿Y qué dice por ejemplo el jefe de la policía de esa zona respecto a este tema?

Escuche el resto de la entrevista:

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (R-Wis) a la derecha, y el líder de la mayoría Kevin McCarthy, (R-Bakersfield), tras una conferencia de prensa en el Capitolio. Foto: Sacramento Bee.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (R-Wis) a la derecha, y el líder de la mayoría Kevin McCarthy, (R-Bakersfield), tras una conferencia de prensa en el Capitolio. Foto: Sacramento Bee.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo