De La Redacción
Volvemos la mirada una vez más el tema de la Ley de Atención Medica Costeable (ACA), con la participación en este programa de analistas que comentan sobre el impacto que ha tenido esta ley de salud pública en millones de desasegurados latinos. También revisan pormenores de las nuevas disposiciones de ACA que mejoran el acceso a la atención médica para las mujeres, y entre otros aspectos pertinentes, el acceso a los anticonceptivos. Además, en este programa de Línea Abierta se discute cómo es posible conseguir un plan de seguro médico bajo ACA si se cumple con los requisitos del Período de Inscripción Especial.
Según las cuentas de las autoridades del ramo, más de 16 millones de personas han ganado hasta el momento seguro médico en todo el país, gracias a la nueva ley de reforma de salud. Esto sería la mayor disminución de los números de desasegurados en más de 40 años.
–¿Cómo le está yendo a los latinos en general? –pregunta Cheliz López, conductora de Línea Abierta a una de las invitadas, Magdalena Castro-Lewis, que es vice Presidenta de programas, de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, con sede en Washington, DC.
“Bueno, a los latinos durante este periodo de inscripción, no nos fue muy bien; tuvimos a medio millón de personas que se inscribieron en el programa. Pero en el periodo pasado, que terminó en febrero de este año, terminamos con más de cuatro millones de latinos que se inscribieron en el programa”, responde Castro-Lewis.
La experta señala que estos números significan una reducción en la tasa de desasegurados latinos.
“Por ejemplo, al principio, cuando comenzó la ley de cuidado de salud (ACA), teníamos un porcentaje del 41.8 por ciento de latinos sin seguro. Y este porcentaje bajó en un 12.3%, lo cual es significativo”.
–¿Cuáles fueron las mayores dificultades que enfrentaron y siguen teniendo los latinos para conseguir un seguro médico en este segundo periodo de inscripciones, ya sea a través del Medicaid, o por medio de los mercados de seguros?
“Uno, es que nuestra comunidad no está muy acostumbrada a tener seguros de salud; y entonces esto significa que necesitamos hacer una programa de educación bastante intenso para enseñarle a la comunidad cuáles son los beneficios y la importancia de tener seguros de salud”. Y dos, continúa Castro-Lewis, “es que la comunidad no sabe tampoco cómo navegar el sistema de salud; cómo funciona, cómo llegar a los servicios de salud, o también cómo tener acceso al mercado de salud, cómo inscribirse en los planes. Entonces, todo esto han sido barreras para que nuestra comunidad pueda accesar la ley de cuidados de salud”.
A partir del arranque del segundo periodo de inscripción, este año, se sabe que el usuario latino ha tenido algunas quejas en relación al funcionamiento del sistema; he aquí algunas de las más recurrentes, en opinión de Castro-Lewis.
“Bueno, la queja más común dentro de nuestra comunidad ha sido, uno, el costo de los planes de salud, y aun para las personas que están recibiendo los créditos de los impuestos. El costo ha sido una queja fundamental”.
En el transcurso de los programas de Línea Abierta sobre este tema, los radioescuchas han expresado en repetidas ocasiones que tras inscribirse en un plan de seguro médico, a la hora de los pagos enfrentan cobros más elevados de lo acordado originalmente; es decir, pólizas más caras, dice Chelis López.
La invitada afirma que «se trata desafortunadamente de un mercado algo inestable, diría yo, aunque la ley ha aportado bastantes reglamentos para mantener los costos bajos y estables. Yo creo que lo que ha pasado es que siguen subiendo, o unos suben y otros bajan, y yo creo que no han logrado estabilizar el mercado”.
En opinión de Castro-Lewis, con un poco de tiempo y quizás modificando algunas de las regulaciones se logre estabilizar el costo de los planes de salud.
Según un reporte de la Fundación Kaiser, muchos usuarios se quejan también de los altos costos de los medicamentos. El reporte alude al usuario en general en Estados Unidos. Pero, ¿Qué pasa con el consumidor latino, respecto a los servicios y productos de salud? Y de ser así, ¿qué puede hacer el gobierno para ajustar esta situación?
¿Cuántos latinos faltan por asegurarse? Y para aquellos ya asegurados, al hacer uso de su cobertura de salud, ¿cómo les va con los servicios? ¿Han sido estos servicios como su cobertura prometía? O para aquellos que se quieren evitar la multa fiscal, ¿cómo conseguir una exención y comprar seguro durante el periodo especial de inscripciones en el mercado oficial?
Además, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley de salud, que mejoran el acceso a la atención médica para las mujeres, ¿cómo es por ejemplo el acceso a anticonceptivos?
Estos y otros aspectos relacionados con los latinos y la salud, en este segundo periodo de inscripción a los planes médicos del mercado de seguros son abordados aquí por los invitados Magdalena Castro-Lewis, y por el Dr. Francisco Pedraza, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas, College Station, de la Universidad de Texas A&M, y usted puede escucharlo en el enlace de abajo:
Alianza Nacional para la Salud Hispana
Departamento de Ciencias Políticas, College Station, A&M Texas University