De La Redacción
El año que se aproxima a su fin parece estar cerrando con algunos rasgos políticos –y prácticos-, muy positivos; tanto para la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, como en el resto del hemisferio, tras los anuncios hechos hoy por la Casa Blanca y la Suprema Corte de Justicia.
Comencemos un breve recuento con la gran noticia que sorprendió a todo mundo: el anunció esta mañana del presidente Barack Obama sobre la inminente restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, tras un bloqueo que dio comienzo en octubre de 1963 y se mantiene de forma hostil hasta el día de hoy.
En una medida que sorprendió a propios y extraños el presidente Obama anunció hoy en cadena nacional la normalización de las relaciones con Cuba. Ambos países abrirán embajadas en las respectivas sedes consulares, al tiempo que el contratista Allan Gross, y los tres cubanos de los 5 que estaban originalmente prisioneros por 15 años, fueron puestos en libertad.
Entre otras de las medidas que entran en vigor desde ya están la posibilidad de viajar para investigadores, estudiantes y periodistas, aunque los viajeros por turismo tendrán que ser autorizados por el Congreso todavía, y el envío de remesas que se eleva de los 500 dólares actuales, a dos mil dólares mensuales.
Hoy ambos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro se dirigieron a la opinión pública de sus respectivos países, y al mundo, para anunciar la normalización de sus relaciones diplomáticas, lo que abre un nueva era de colaboración económica y científica entre ambas naciones.
Desde luego la reacción no se hizo esperar, y algunos republicanos de ascendencia cubana condenaron la medida anunciada por Obama. Amenazaron con bloquear la confirmación del potencial embajador de Estados Unidos en la isla, y prometieron bloquear todas las medidas respectivas que tengan que pasar por la autorización del Congreso, que estará bajo control de los republicanos en enero.
Segundo anuncio. Con las horas contadas para finalizar esta legislatura, un Senado dividido confirmó la nominación del presidente Obama para elegir a Sarah Saldaña como la primer mujer latina en la historia de Estados Unidos en encabezar la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como ICE.
La votación, de 55 a 39 votos elevó a Sarah Saldaña, de ser fiscal federal en Dallas a dirigir una agencia federal que cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de dólares anuales para hacer cumplir las leyes federales de control de fronteras, comerciales y de inmigración.
Saldaña había acusado un fuerte apoyo entre los republicanos cuando fue nominada a principios de este año, pero eso cambió después de que Obama decretó acciones ejecutivas para diferir la deportación y conseguir permiso de trabajo a unas cinco millones de personas que carecían de estatus migratorio en este país.
Por su larga experiencia, más recientemente como Fiscal General del Distr4ito Norte de Texas, el presidente, Barack Obama consideró a Saldaña como la persona más capacitada para ese puesto.
Y tercer noticia: La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que pondrá en práctica una sentencia de primera instancia que permitirá a los beneficiados por la Acción Diferida (DACA) en Arizona, recibir licencias de conducir y de identificación oficial del estado. Principalmente, la Coalición de Arizona Dream está celebrando hoy el fallo de la Corte Suprema.
El juez Anthony Kennedy negó la petición de la gobernadora Brewer de ignorar un fallo de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en favor de los Dreamers. Ahora bien, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Arizona está obligado por mandato del Noveno Circuito a tener que iniciar el proceso de concesión de licencias a los destinatarios de DACA tan pronto como sea posible.
«Después de una larga batalla tales jóvenes han ganado un trato igual y justo. Esta oportunidad nos permitirá contribuir plenamente al estado que siempre hemos llamado a casa «, dijo Alan Salinas, un beneficiario de DACA o Dacamentado.
Esto es realmente una victoria para la comunidad y las organizaciones que han luchado tan duro para que la igualdad sea una realidad para los soñadores que viven en Arizona. Miles de habitantes de Arizona ahora serán capaces de llegar al trabajo y la escuela con una facilidad mayoría de las personas dan por sentado y, finalmente, tendrán acceso a los documentos estatales que verifican su identidad.
Arizona sigue con esto los pasos de California, que acaba de aprobar una medida similar para los ‘soñadores’ que residen en ese estado.
El día comienza apenas, y no sabemos que otras sorpresas traerá, por lo que esta nota se halla en desarrollo.