A poco menos de tres semanas de vencer la fecha límite del segundo periodo de inscripción abierta en el mercado federal de intercambios este 15 de febrero, para conseguir cobertura médica en lo que resta de 2015, más de 7.1 millones de consumidores han renovado o se han inscrito a un plan bajo la Ley de Salud Costeable. En el más reciente discurso sobre el Estado de la Nación el presidente Obama dijo la semana pasada que desde el arranque de este programa federal, más de 10 millones de estadunidenses se han asegurado. Y justo antes vencer la fecha límite para tener cobertura a partir del 1 de febrero, aproximadamente 400 mil personas en todo el país seleccionaron un plan de salud para ellos y sus familias. Sin embargo, la inscripción de familias de estatus migratorio mixto sigue siendo un desafío. El tiempo se acaba y si para entonces no se cuenta con cobertura, se tendrá que pagarse la multa como marca la ley, que este año es de 3.5 dólares, o el 2 por ciento del ingreso anual de los miembros de la familia, y tiende a aumentar progresivamente. Para saber qué hacer al respecto, Línea Abierta abordó el tema, y con ayuda de una experta en la materia la conductora de este reconocido programa de Radio Bilingüe, Chelis López proporciona información pertinente y actualizada sobre el seguro de salud.
Actualmente, la proporción de personas sin seguro médico ha alcanzado su nivel más bajo en años. Pero la inscripción de familias de estatus migratorio mixto sigue siendo sin embargo un reto para las autoridades del sector salud. No obstante, como hemos dicho en otras entregas, en este mismo espacio, la desconfianza y/o el temor de las familias con miembros que carecen de documentos válidos de migración, o que cuentan con un inglés limitado, se vuelve renuentes a inscribirse en un plan médico, o lo dejan para última hora. Con todo, los solicitantes necesitan darse de alta a más tardar el 15 de febrero para poder lograr cobertura como manda la Ley de Atención Médica Costeable (ACA).
Ante esto, y con ganas de asegurar al mayor número posible de desasegurados, organizaciones sociales unen y aceleran esfuerzos por inscribir a los latinos en el mercado de seguros de salud. Estos grupos apremian a los potenciales usuarios a que se informen sobre los planes médicos y sobre la ayuda financiera que se encuentra a la disposición de quienes resulten elegibles.
Para abordar el tema, una importante funcionaria del sector salud en California comenta sobre los cambios que se hacen al sistema de salud para ayudar a los latinos a inscribirse a un plan médico.
Mayra Álvarez, Directora del grupo de intercambio estatal, del Centro de Información al Consumidor y Supervisión de Seguros para los Servicios del Medicare y Medicaid en el Departamento de Salud y Recursos Humanos, con sede en Washington, DC, dijo a la conductora de Línea Abierta, Chelis López, que persisten en la comunidad inmigrante o latina muchas dudas sobre el proceso. Como por ejemplo, la suerte que van a correr al dar información personal en la solicitud de ingreso a un plan médico.
“Lo que queremos repetirles es que la información que ponen en la solicitud no se va a usar para ninguna otra razón, sino sólo para verificar la elegibilidad del solicitante para esa cobertura”, infra Mayra Álvarez. “Ese es un mensaje muy importante, para que las familias no se preocupen, y no tengan miedo de llenar esa solicitud y tener esa cobertura para su familia, porque tengan miedo de poner esa información. Y esperamos que si más gente lo sabe, puede tomar ese importante paso y recibir la cobertura que merece”.
En un comunicado enviado a esta redacción, el Departamento de Salud establece por su parte 5 pasos que el inmigrante que aspira a un seguro médico del gobierno debe saber:
1. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha dicho que la información que el inmigrante proporcionan en sus solicitudes sólo se usa para verificar la elegibilidad bajo ACA, y no para fines de inmigración.
2. La inscripción para el seguro a través de ACA, Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) no hace a alguien una «carga pública», un término que se utiliza para las personas que dependen principalmente del gobierno para su subsistencia. La única excepción es para las personas que reciben atención a largo plazo en una institución gubernamental.
3. Mientras no se tiene un estatus migratorio que lo vuelve elegible, no pueden obtener cobertura a través de ACA; pero pueden solicitar en nombre de sus dependientes que sí son elegibles. Por ejemplo, un padre indocumentado puede solicitar en nombre de un hijo que nació en este país.
4. Varios documentos de inmigración, como una tarjeta de residente permanente (o tarjeta verde), un permiso de reingreso, o una tarjeta de autorización de empleo se pueden utilizar para verificar el estatus migratorio en la referida solicitud.
5. La ayuda u orientación está disponible de forma gratuita para los solicitantes, y se puede encontrar visitando el www.healthcare.gov, o llamando al 1-800-318-2596.
Los latinos, afirman las autoridades de salud, todavía tienen la oportunidad de conseguir cobertura médica si se inscriben antes del 15 de febrero de 2015. En virtud de ACA, el 80 por ciento de los solicitantes puede se elegible para recibir ayuda financiera que paga por los cuidados de la salud.
-¿Existen algunos cambios que el gobierno federal haya realizado, a fin de agilizar el proceso de la inscripción en este segundo periodo? –pregunta Chelis López.
Mayra Álvarez: “Sí, por supuesto. Los estados que están operando su propio mercado de seguros médicos, están trabajando con nosotros cada día para inscribir a los millones de personas aún desaseguradas. Y como usted dijo”, prosigue la invitada, “estados como California y Nueva York, que tienen poblaciones muy grandes de latinos, sabemos que es un gran esfuerzo trabajar con ellos para que la información que presentan también es algo que reflejan las pólizas del gobierno federal, que son correctas, que las comunidades que son parte de los estados, también reciben la información que necesitan para inscribirse”.
La vocera de Covered California agrega que han trabajado vigorosamente para lograr que la experiencia del consumidor, en www.healthcare.gov,o a través de www.cuidadodesalud.gov, sea más simple, más rápida, más intuitiva, para que la gente pueda terminar el proceso.
“Esto es lo que significa para el consumidor. Por ejemplo, por primera vez la gente que llena la solicitud, sólo tiene que llenar 16 pantallas. O sea, muchas menos de las 76 que se necesitaban el año pasado. Y también, algo sencillo pero importante para nuestra comunidad, es que hicimos cambios en el sistema para poder procesar los nombres con guion (entre dos apellidos); esta es una situación muy común en la comunidad latina”. Además, continúa Álvarez, “se amplió la lista de documentos que se pueden utilizar para la identificación de la identidad. Eso también le ayuda a las familias a reconocer cuáles son los documentos que deben poner en la solicitud. Y también mejoramos nuestro software, para que los consumidores puedan comprar su cobertura a través de su teléfono; por su Smart phone. Y eso es muy importante para nuestra comunidad, que es más prensa a utilizar un smart pone”.
Los trabajos se han intensificado, por la proximidad de la fecha de cierre para el segundo periodo de inscripción, dice Álvarez. “Lo que sabemos es que hay unos 7 millones de personas que han llenado la solicitud y alcanzado la paz mental que viene con saber que se cuenta con un seguro médico. Pero sabemos que hay más trabajo que hacer para conectarnos con la comunidad latina”. La invitada sostiene que la semana pasada fue su semana de acción, para la comunidad latina. “Y no nada más la semana pasada. Lo que sabemos es que una de cada 4 personas (25%) que son elegibles para esta cobertura, viene de la comunidad latina. Una de cada 4 personas de nuestra comunidad tiene la oportunidad de recibir esa cobertura a buen precio…, de alta calidad; y con la ayuda que necesitan para entender qué es la solicitud, cuáles son nuestros servicios, y dónde pueden obtener esa ayuda”.
Mayra Álvarez exhorta al público a que si tiene preguntas llame al centro de llamadas, al 1-800-318-2596, que es la línea de atención nacional, y si viven en un estado que está operando su propio mercado, ese centro de llamadas le va a dar la información para que hable a su centro de llamadas local, afirma la vocera de Covered California. “Pero lo que sabemos es que cada persona que es elegible tenga la oportunidad de recibir la cobertura que les ofrece la paz mental; esa seguridad que viene con el seguro médico. Y para el latino, que sabemos que está trabajando duro, que son parte de nuestra comunidad, que están contribuyendo a este país y que quieren lograr el ‘sueño americano’, que todos queremos para nuestras familias, el seguro médico es una herramienta más para poder hacer eso. Y esperamos que millones más lo puedan hacer en estas próximas semanas”.
Como se ha repetido aquí en muchas ocasiones, existe todavía un buen número personas que abrigan muchos temores, que piensan además que no los va a alcanzar su presupuesto doméstico para comprar una cobertura, y que por eso prefieren pagar la multa, explica chelis López. Y pregunta a la invitada si existe una idea sobre el número de personas que contando ya con un plan ahora tienen que renovarlo.
-¿Saben ustedes cuántas y quienes son las comunidades que están dejando perder este periodo de renovación, porque quizás les subió mucho e costo de la cobertura y ahora tienen que pagar el doble de lo que iniciaron pagando?
“En muchos casos la gente no tenía que hacer nada”, responde la invitada. “Si la gente se dio cuenta que el precio subió mucho, o por el otro lado se dio cuenta que el año pasado no les gustó su doctor, o no entendían bien su plan, y quería cambiarse de plan médico, tenían esa oportunidad para hacerlo antes del primero de este año, hasta el 15 de diciembre (2014); y en muchos la gente renovó su cobertura inmediatamente”.
Agrega: “Si la gente se está dando cuenta ahora que su cobertura se ha renovado, pero quieren cambiar de plan, todavía pueden hacer eso. Pueden ir al sistema, al mercado de seguros, pueden llamar al centro de llamadas y pueden cambiar su plan”. Lo que las autoridades de salud buscan, dice Mayra Álvarez, es que la gente escoja un plan correcto para ellos y sus familias. “Eso puede ser algo que tenga que ver con el precio, con la red de sus doctores, de los servicios que se ofrecen… queremos que la gente haga una decisión educada. Y hoy es el momento para hacer eso”. En cuanto a las personas sin cobertura médica, añade la experta, y que está preocupada por lo que puede costar, “es importante saber que la mayoría de la gente está recibiendo alguna forma de ayuda financiera: 8 de cada 10 personas que han recibido cobertura, están pagando 100 dólares, o menos; porque hay esta ayuda financiera en forma de créditos tributarios. Y esperamos que mucha gente pueda saber que esta ayuda está disponible para ellos, y pueda inscribirse en la cobertura”.
Sobre dos grupos de personas importantes en esta ecuación, las personas mayores, que pueden solicitar el Medicare, y los niños, ¿cuál es el panorama y cuáles y dónde están las fuentes de ayuda para ellos?, inquiere López.
“El programa de Medicar todavía existe”, afirma Álvarez. “Y las personas que califican para Medicare no tienen que hacer nada diferente. Tienen su periodo de inscripción abierto, pueden quedarse en su mismo plan… La idea del mercado de seguros es para la gente que no tiene esa opción, y que tienen menos de 65 años; por ejemplo, tienen 55, y antes de esta ley, costaba tanto la cobertura para esa edad; porque es una edad que es más propensa a las enfermedades, a la cirugía, a otras diferentes enfermedades”. Pero ahora, sostiene la experta, tienen la seguridad de saber que con esta ley ninguna condición preexistente les va a contar para cobrarles más. “Eso no vale para la cobertura que se ofrece a través del mercado”.
Para los niños, abunda Álvarez, es la misma cosa. “todavía existe os programas de Medicaid (Medical, en California), y de CHIP, para las familias que tienen niños y pueden recibir la cobertura”. Pero además, “muchos estados ha decidido expandir el programa de Medicaid, para ofrecer esta cobertura a buen precio, y en muchos casos no cuesta nada para millones más; estados como California, como Connecticut, Nueva York, han expandido su programa de Medicaid, para poder cubrir a más gente, y sobre todo a la de m bajos ingresos. Para poder también tener esa seguridad”.
La invitada sostiene que cada día el Departamento de Salud está trabajando con más estados para que millones de personas más puedan tener la seguridad que brinda una cobertura médica. Ya sea a través del Medicaid, del seguro privado, por el mercado de intercambios, o por Medicare. “No importa nuestra edad, tener seguro médico es algo tan importante para nuestro bienestar”■
Continúa…
Cuidadosdesalud.gov
www.healthcare.gov
Centro de Llamadas: 1-800-318-2596.