A todo vapor, jóvenes angelinos motivan que se cuente a migrantes

Margarita López Pelayo coordinadora del programa de Tacoima Beautful.

Margarita López Pelayo coordinadora del programa de Tacoima Beautful.

Tradicionalmente California ha sido un estado difícil de contar. Muchos de sus residentes nacieron en el extranjero, rentan casa, no tienen Internet, son muy pobres y con niños menores de cinco años, por ejemplo. Para motivarlos a responder el gobierno estatal dedica recursos millonarios y con el apoyo de reconocidas organizaciones comunitarias, donde participan entusiastas jóvenes activistas que buscan un conteo completo de su población. Jessica Bedolla reporta sobre uno de esos esfuerzos en Los Ángeles, zona considerada entre las más difíciles de contar.


Se escucha sonido tocando puertas, pájaros cantando y ladridos de perros…

Samantha Gómez tocando puertas en el Este de Los Ángeles cerca al boulevard Whittier.

Samantha Gómez tocando puertas en el Este de Los Ángeles cerca al Boulevard Whittier.

Samantha Gómez toca la puerta de una casa en el histórico barrio latino del Este de Los Ángeles. Un joven abre la puerta.

The 2020… The Census… Do you know that it is actually very important?
(El 2020 …, el Censo … ¿Sabes que es realmente muy importante?)

Todos los fines de semana de febrero durante cuatro horas la estudiante del grado 11 de preparatoria, de 16 años de edad visita unos 80 hogares para promover la importancia del censo. Tarea que no es nada fácil, dice.

Hay veces que me preguntan, ‘¡ah caray!, y tú qué haces aquí tan temprano y en domingo!’. Sacrifiqué mis horas de sueño y ahora también mi mamá descansó del trabajo y dijo que quería pasar tiempo conmigo, pero yo ya tenía una junta

Para Samantha el sacrificio vale la pena.

Queremos asegurarnos qué hay suficiente dinero para los programas y servicios públicos, como el Medicare, y también para mejorar nuestras escuelas y calles

Margarita López Pelayo y Alex haciendo llamadas telefónicas en la campaña del conteo.

Margarita López Pelayo y Alex haciendo llamadas telefónicas en la campaña del conteo.

Acompaña a Samantha Oscar Pérez, también de 16 años:

El censo cuenta a todos, no importa su legal status. Yo también soy inmigrante, todos contamos

Este domingo, Oscar y Samantha motivaron a jóvenes nacidos aquí, como Gabriel González, de 18 años, quien dice que por primera vez se censará.

Pues sí, porque ahora ya sé para qué es…, puedo mirar que es importante… algo que la gente ocupa

Se oye a Samantha…

Aquí están estas tarjetas del censo para que se lleven…

Oscar y Samantha son parte de un grupo de voluntarios de la campaña ‘Contamos Contigo’ de Chirla, organización comunitaria que es una de las más de 80 seleccionadas por la Oficina Estatal del Censo de California, para informar y convencer a los residentes de Los Ángeles en áreas difíciles de contar. Dicha institución cuenta con un presupuesto público y privado de más de 180 millones de dólares, un ejemplo de inversión en el país.

Se escucha ambiente de reunión…

Miembros de la junta del comité juvenil dominical, en Chirla, reciben instrucción antes de salir a contar.

Miembros de la junta del comité juvenil dominical, en Chirla, reciben instrucción antes de salir a contar.

En el Valle de San Fernando, otra zona de mayoría latina también difícil de contar, unos treinta líderes, vecinos y voluntarios reciben instrucciones sobre cómo despejar dudas y miedos de la comunidad.

Estamos haciendo alianzas con las escuelas para asegurarnos que todas las personas, ya sean niños, ancianos, adultos, padres y madres se hagan contar

La junta es organizada por Pacoima Beautiful. Su coordinadora, Margarita López Pelayo señala los obstáculos que tienen que superar para censar a su comunidad:

Aunque la gente quizá no sea indocumentada se reúsa a tratar de participar. En ese aspecto es un poquito más difícil este censo

Pero sobre todo, Margarita reconoce que aunque ya no preguntarán si son ciudadanos o no, la polémica sobre la descartada pregunta sembró muchas dudas.

Banco de Llamadas de Pacoima Beautiful para concientizar a la comunidad sobre el Censo 2020.

En el Banco de Llamadas de Pacoima Beautiful para concientizar a la comunidad sobre el Censo 2020.

Estamos pasando por un momento más difícil ahora, la comunidad no confía en el gobierno

Pero no se desaniman e intensifican las actividades preparatorias.

Se oye sonar un teléfono y bullicio…

Un ejército de voluntarios liderados por una decena jóvenes realiza cientos de llamadas; hacen planes para organizar visitas domiciliarias, y eventos en el barrio. Les aseguran que el censo es confidencial, y quien abuse recibirá fuertes multas y cárcel, pero sobre todo les explican cómo los perjudicaría un conteo incompleto.

700 mil millones de dólares federales y una mayor o menor representación en el Congreso se distribuyen usando los números del censo. De ese dinero, más de 100 mil millones recibe California. Y como por primera vez el cuestionario se podrá responder por Internet, es vital la participación juvenil, destaca la organizadora Margarita López.

Estamos dependiendo muchísimo de los jóvenes en que apoyen a sus papás. Estamos escuchando mucho de lo que dice la mamá: ‘yo no sé leer o escribir’, o ‘no sé inglés’, o ‘no sé usar la computadora’”

Un grupo de jóvenes de Pacoima Beatiful trabajan en la campaña del conteo decenal.

Un grupo de jóvenes de Pacoima Beatiful trabajan en la campaña del conteo decenal.

Para motivar un conteo completo se han sumado sindicatos, y la alcaldía de Los Ángeles con sus Embajadores de Buena Voluntad.

Se oye una oferta de empleo… y sonido de llamadas… bullicio… energía…

Ya estamos a casi mes y medio de que inicie el conteo poblacional, y organizaciones como Chirla y Pacoima Beautiful le meten el acelerador apostando a que el entusiasmo de los jóvenes hará la diferencia.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Los Ángeles, California, Foto y Texto de Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo