Concluyen en California dos programas clave de seguridad social de la pandemia

Este jueves 30 de septiembre termina la moratoria de desalojos de California implementada como medida pandémica. Y al día siguiente, el primero de octubre a los californianos ya no se les garantiza las hasta dos semanas adicionales de licencia por enfermedad pagada si contrajo covid, tras apenas unas semanas después de que 2.2 millones de californianos perdieron los beneficios de desempleo mejorados, mientras que por primera vez en más de un año los propietarios podrán expulsar a los inquilinos por no pagar el alquiler. Pero no todo son malas noticias.

No parece probable que se amplíen las salvaguardas de las precarias aunque útiles redes de seguridad social, que hasta hace poco se mantenían vivas en estos tiempos aciagos. Para los inquilinos de California sin embargo, hay otros tipos de ayuda financiera disponibles que hasta ahora pueden ser mucho más útiles que cualquier otro tipo de asistencia.

Porque aunque la moratoria de desalojo en California termina este jueves, algunos condados del estado tienen leyes locales que seguirán impidiendo a los propietarios desalojar a los inquilinos. Por ejemplo, los condados de Fresno, el de Alameda, el de Solano y las ciudades de Berkeley y Oakland. Otras ciudades, como la de usted podrían tener una protección similar, es cuestión de revisar.

Con todo, existe un programa estatal que ofrece pagar el 100 por ciento del alquiler atrasado, acumulado durante la pandemia; y las facturas de agua y la electricidad, siempre y cuando las personas cumplan con los criterios de elegibilidad o ingresos económicos percibidos, sin importar en que código postal del estado viva.

“Si eso suena como si fuera a costar una gran cantidad de dinero, es porque lo cuesta. Los 7 mil 200 millones de dólares que California ha puesto a disposición representan el programa de condonación de alquileres más amplio en la historia de Estados Unidos”, dice la fuente. “No hay fecha límite para presentar la solicitud y el estado continuará distribuyendo fondos hasta que se agoten”.

De acuerdo con esto, los californianos pueden obtener el pago de hasta 18 meses de alquiler atrasado. Y aconseja presentar a la brevedad posible la solicitud del programa de alivio del alquiler, “sin que nadie deba temer que el programa desaparecerá pronto”, dijo a Los Angeles Times Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del estado.

Para ser elegible al programa, de alguna manera “la pandemia debe haberle perjudicado económicamente, aunque no se requieren pruebas; y sus ingresos deben estar por debajo del 80 por ciento del ingreso medio anual en su región”. Para Los Ángeles, San Diego y San José, que son las tres ciudades más grandes del estado, dice la fuente, “una familia de cuatro sería elegible si ganaran menos de 94 mil 600, 97 mil y 117 mil 750, respectivamente”.

La fuente provee estos sitios de consulta para determinar esos límites de ingresos aquí, y para solicitar asistencia para el alquiler, aquí.

El gobierno estatal afirma que el programa se financia gracias al superávit presupuestario que inesperadamente surgió, que “teóricamente podría cubrir el alquiler adeudado de cada californiano”.

Y un análisis de PolicyLink y U.S.C. Equity Research Institute afirma que “el 14% de los hogares de California adeuda alquiler atrasado, lo que equivale a un total de 2 mil 500 millones de dólares en deuda de alquiler”. Eso es menos de la mitad de los fondos que tiene disponible el estado, concluye Los Angeles Times

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo