De la redacción
Este jueves todos, absolutamente todos los republicanos del Congreso se opusieron al paquete de estímulo económico de 1.9 millones de millones de dólares, que entre otras partidas presupuestarias incluye 416 mil millones para lanzar una campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. Pero el mayor rechazo se centró en el incremento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora, para completarse en 2025.
El rechazo de los republicanos al paquete de alivio económico por la pandemia de los demócratas ocurre cuando una encuesta de la firma de investigación en línea, SurveyMonkey, para el New York Times, reveló la semanas pasada que un significativo número de votantes republicanos está de acuerdo con la medida.
Por ejemplo, la encuesta dice que “más de cuatro de cada 10 republicanos respaldan el paquete de ayuda de Biden”, y que en general el 72 por ciento de los estadunidenses habría dicho que apoyaba el proyecto de ley; una cifra que incluye al 97% de los demócratas y al 43% de los republicanos encuestados. Pocas veces en la historia una medida presupuestaria de la Casa Blanca ha contado con tan salvaje popularidad.
Y es que no es para menos, pues la pandemia ha cobrado hoy la vida de más de 508 mil habitantes del país, que cuenta ya con 28 millones y medio de casos de infección, la mayor tasa de todos los países del mundo; mientras que el desempleo en Estados Unidos se halla según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo (DOL) en el 6.3%, aunque otros creen que esta cifra es mucho mayor aún para las poblaciones de las minorías.
Otro dato sorprendente fue la revelación esta semana de una nueva encuesta de Morning Consult / Político, que halló que el 60% de los encuestados republicanos apoyaban al menos algo el paquete de los 1.9 billones de dólares. En general, afirma el sondeo, el 76% de los encuestados quería que el proyecto se convirtiera en ley. Sin embargo, “lo que es realmente sorprendente es que el proyecto de ley sólo está ganando popularidad, incluso entre los votantes republicanos».
Por su parte MSNBC se pregunta retóricamente: ¿sabes a quién más le encanta este proyecto de ley? Y se responde: ¡a las empresas! Y no está sola. La Cámara de Comercio de Estados Unidos se pronunció temprano a favor de la propuesta de Biden, dice la cadena de TV: “El miércoles, más de 150 importantes líderes empresariales firmaron una carta en la que instaban al Congreso a aprobar el proyecto de ley a toda prisa».
Eso incluía a ejecutivos de «AT&T, Blackstone, Comcast (la empresa matriz de NBCUniversal), Corcoran, Goldman Sachs, Google, Saks Fifth Avenue, Siemens, T-Mobile y United Airlines». Y remata señalando: “no es exactamente un pequeño segmento de la economía”.
Entre tanto, se espera que la Cámara de Representantes pase hoy viernes el referido plan de estímulo económico de Biden, que sí incluye el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora, a pesar de que ayer Elizabeth MacDonough, la parlamentaria del Senado dictaminara que dicho apartado del paquete debía eliminarse antes de que se convierta en ley, sellando con esto prácticamente el destino dicha iniciativa.
Pero los demócratas de la cámara baja no se amilanaron y decidieron seguir adelante con una votación sobre el lenguaje del salario mínimo como parte del paquete completo y hoy vaotarán por él, asegurando su aprobación por que cuentan con una amplia mayoría. Luego pasará al Senado, donde si Biden se mantiene en lo dicho se podría ir por el proceso de “reconciliación” y aprobar el proyecto con una mayoría simple de 51 a 50, pues el voto de la vicepresidenta Kamala Harris rompería el actual empate.
Con todo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la californiana Nancy Pelosi dijo en un comunicado el jueves por la noche que «Los demócratas en la Cámara están decididos a seguir todos los caminos posibles en la lucha por los 15» dólares.
A grandes rasgos, estos son algunas partidas aproximadas de la referida legislación:
- Pago directo de mil 400 dólares adicionales a los 600 dólares del paquete anterior.
- 400 dólares semanales por des desempleo y para otros trabajadores afectados.
- El referido incremento del salario mínimo federal a 15 dólares la hr.
- Una extensión a la moratoria de las evicciones.
- 416 mil miles de dólares para una campaña de vacunación.
- 350 mil millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.
- Fondos para apoyar la reapertura de las escuelas K-12 y la educación superior.
- Una extensión del aumento de los beneficios por desempleo hasta septiembre.
Y más específicamente para la campaña de vacunación:
- 20 mil millones para un plan de vacunación.
- Lanzamiento de una campaña de vacunación para centros comunitarios.
- Unidades móviles de vacunación para para llegar a áreas remotas.
- 50 mil millones de dólares para extender campañas de pruebas de covid.
- Financiamiento para 100 mil trabajadores de salud en campaña de rastreo.
- Financiamiento para servicios a comunidades desatendidas.
- 10 mil millones para suministros del combate a la pandemia.
El proyecto de Biden forma parte de un plan más amplio para ayudar a que la economía continúe recuperándose de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus■
Dos notas relacionadas de mayor interés:
Los representantes demócratas, Joaquín Castro, Ted Lieu y los senadores Alex Padilla y Elizabeth Warren presentan hoy al Congreso The Citizenship for Essential Workers Act, que beneficiaría a más de cinco millones de trabajadores esenciales indocumentados.
Juez federal dictamina que la moratoria de desalojo es inconstitucional (inglés).