A pesar de lluvias e inundaciones la sequía amenaza a Texas con prolongar la agonía

Mapa de áreas texanas azotadas por la sequía. Foto: Monitor de Sequía de Estados Unidos en Texas.

Mapa de áreas texanas azotadas por la sequía. Foto: Monitor de Sequía de Estados Unidos en Texas.

Marco Vinicio González

Una de las más recientes expresiones del cambio climático en Texas desde fines de junio ha sido la sequía, que se sintió como un período interminable de intenso calor a pesar de las lluvias generalizadas. Sin embargo eso cambió un poco a fines de agosto.

El Valle de Brazos por ejemplo ha experimentado varias rondas de lluvias desde entonces, dejando caer de una a dos pulgadas de agua varias veces en áreas que lo necesitaban desesperadamente, afirma un reporte de la Oficina del Climatólogo estatal, que publica todos los jueves un reporte basado en el monitor de la sequía.

El monitor de sequía de Estados Unidos (USDM) es un mapa que se actualiza todos los jueves para mostrar la ubicación y la intensidad de la sequía en todo el país, y utiliza un sistema de cinco categorías: Anormalmente Seco o D0 (un precursor de la sequía, pero no realmente sequía); Sequía Moderada (D1), Severa (D2), Extrema (D3) y Excepcional (D4).

Las categorías de sequía muestran las evaluaciones de los expertos acerca de las condiciones relacionadas con la sequedad y la sequía, incluidas las observaciones de la cantidad de agua disponible en los arroyos, lagos y suelos en comparación con lo habitual para la misma época del año.

De esta suerte, el USDM señalo que dicho nuevo reporte se parece mucho al que se lanzó la semana pasada en Texas. Pero que aún así  la mayor parte del Valle de Brazos, usualmente fuera del espectro dramático de la sequiía, se encuentra en condiciones «anormalmente secas». Esto técnicamente es el precursor de la sequía, sólo que esta nueva etapa no cuenta como una de las otras cuatro categorías de sequías descritas por la referida Oficina del Climatólogo.

En tanto, las lluvias generalizadas de las semanas pasadas generaron incluso algunas inundaciones en ese estado fronterizo del sur, ayudando a recuperar la salud del suelo, dice expertos en el clima y ecologistas.

Y es que Texas fue literalmente inundado por una serie de tormentas que sin embargo hicieron que el estado se viera “mucho mejor”, contrastado con la prolongada sequía que todavía está experimentando en algún nivel la mayor parte del estado.

Pero el Valle Brazos es mucho más saludable que esas otras partes o regiones de Texas, dicen, como Austin, San Antonio, Waco y parcialmente el oeste texano, que todavía está sufriendo las consecuencias de una “excepcional” sequía.

Meteorólogos texanos afirman que en el futuro las condiciones de sequía permanente podrían regresar a ese estado, y que el aumento de la presión está llevando a Texas a “otro período seco” que no pronostica lluvias, excepto un par de precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas este fin de semana, que no alterarán demasiado las condiciones de sequía.

El USDM comenzó en el año 2000 como una colaboración entre el Centro Nacional de Mitigación de Sequías (NDMC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que comparten el papel de autor semanal del reporte de USDM.

El NDMC, con sede en la Universidad de Nebraska, Lincoln, lidera la coordinación del proceso de monitoreo de sequía semanal y proporciona mapas, datos y estadísticas al público■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo