Las apresuradas audiencias de confirmación del juez conservador Brett Cavanaugh a la Suprema Corte de Justicia de la nación han polarizado el país. Senadores demócratas y defensores de las minorías han intentado sin éxito posponer la confirmación del nominado por el presidente Trump, que pudiera definir el rumbo del máximo tribunal en las próximas décadas. Sin embargo, los republicanos, que controlan el Senado, han cerrado filas para confirmar la controversial nominación antes de las elecciones de noviembre. Desde la capital Washington, José López Zamorano nos presenta una crónica del encendido debate.
Se escuchan gritos de mujeres protestando en el salón de la audiencia por el derecho al aborto…
Los gritos que rasgaron la solemnidad del recinto del Comité Judicial en el Senado no eran arbitrarios. Formaban parte de una estrategia coreografiada para exponer a Brett Kavanaugh como un peligro para las minorías, los derechos reproductivos y laborales.
Se escuchan más gritos…
Coordinadamente, un puñado de activistas ingresaba al salón, se manifestaba, eran arrestados y desalojados, dejando así lugar para una nueva ronda de manifestantes, que repetían la rutina.
“Es la primera audiencia de confirmación que se conduce bajo la regla de la muchedumbre”, dijo el senador republicano por Texas, John Cornyn.
“Tenemos reglas en el Senado. Tenemos normas y decoro”
Fuera del recinto, mujeres vestidas de sirvienta con batas rojas y sombreros blancos, encarnaban a las mujeres de el cuento de ‘El cuento de la criada’ (The Handmaid’s Tale, de la escritora canadiense, Margaret Atwood, 1985), sobre un régimen totalitario en Estados Unidos que trata al sexo femenino como propiedad del Estado.
Margaret, de 18 años, es una de las manifestantes:
“Estamos aquí para mostrar apoyo en contra de Kavanaugh; para defender los derechos de las mujeres, y no queremos que el gobierno tenga el control de nuestros cuerpos”
Dentro del recinto Kavanaugh se mantuvo inalterable. A la hora de los maratónicos interrogatorios no cedió terreno en sus decisiones y evitó contestar preguntas hipotéticas, incluido si sería un escudo de protección para Trump o si aprobaría un auto perdón presidencial.
«Es una pregunta hipotética que no puedo empezar a contestar en este contexto, como juez y funciones y nominado”, respondió Kavanaugh.
Cuando la senadora de California, Dianne Feinsten lo increpó por su posición sobre el aborto, su respuesta fue igualmente críptica.
“Entiendo la importancia del precedente establecido en Roe Vs Wade… No vivo en una burbuja, vivo en el mundo real, entiendo la importancia del tema”
El nominado defendió su reciente oposición a que una adolescente indocumentada tuviera acceso a un aborto mientras estaba detenida en una cárcel de Inmigración.
“Era de otro país, no hablaba inglés, estaba sola. Si hubiera sido una adulta, hubiera tenido el derecho de obtener el aborto inmediatamente”, dijo el juez nominado.
El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez consideró que Kavanaugh demostró que no va a defender los intereses de la comunidad latina:
“Un momento, este hombre es claramente antinmigrante; este hombre es anti latino, este hombre representa un muro que no va a permitir que nuestra comunidad prospere. Hay que rechazar está nominación”
Preocupa a líderes latinos y activista el futuro de Obamacare, de DACA, de los derechos laborales y de la acción afirmativa si Kavanaugh es confirmado, porque aunque demócratas buscan descarrilar la confirmación, los republicanos mantienen firme su apoyo al nominado.
Las audiencias coincidieron con una nueva propuesta del presidente Trump de ignorar el Arreglo Flores que limita la detención de menores a 20 días.
El senador demócrata Bob Menéndez:
“Este es un ejemplo de por qué Kavanaugh no puede ser juez de la Corte Suprema; porque si él dice que el Presidente es quien puede determinar qué es constitucional o no, entonces estamos con un gran riesgo en este país”
A pesar del intenso debate, expertos creen que a menos que surja una revelación dañina en la recta final de las audiencias, Kavanaugh se perfila a convertirse en el segundo juez de la Suprema Corte de Justicia seleccionado en la era Trump.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.