Pone el gobernador a California al frente de la lucha por los derechos civiles y laborales

inmigrantesDe La Redacción

Hoy 30 de septiembre es el último día del gobernador de California, Jerry Brown, para firmar o vetar la legislación aprobada este año en la sesión legislativa. Firmada, se convertirá en ley a partir del 1 de enero de 2015, a menos que se especifique lo contrario. Los proyectos de ley que faltaron por firmar serán devueltos a la Legislatura, dice Verónica Rodríguez. Especialista de Medios del Grupo Mayoritario del Senado estatal.

Vale anotar que la semana pasada el gobernador Brown fue prolijo con su firma al promulgar en ley una serie de piezas legislativas importantes, que francamente pusieron a California en la vanguardia de la lucha por los derechos civiles y laborales, en el campo de la migración y el medio ambiente, entre otros.

Cuestión de enfoques y de intereses, unos proyectos fueron más importantes que otros, como el paquete de leyes pro-inmigrantes que inlcuye a la SB 1174, que introduce una iniciativa en la boleta electoral de 2016 para permitir a los votantes decidir si quieren revocar del estado la prohibición de dar clases en un idioma distinto al inglés; o la HB 1210, que establece un Programa de Préstamos a los soñadores del estado, California Dream, para ayudar a estudiantes indocumentados en la universidad con préstamos para pagar su educación; y la SB 1159, que allana el camino a las licencias o títulos profesionales con sólo presentar un número de identificación del pago de impuestos, conocido como ITIN, en lugar del número de seguro social. Títulos que ya no serían negados por el estatus migratorio de una persona.

En este mismo rango de importancia se halla una pieza que puede tener bastante trascendencia: la ley que da luz verde a poner en la boleta una iniciativa dirigida a abolir la ley anti educación bilingüe, que fue aprobada por los electores del estado: la Proposición 227.

En su ajetreada agenda de la semana pasada el Gobernador tuvo tiempo también de firmar la ley SB 873, que asigna 3 millones de dólares a organizaciones no lucrativas para prestar servicios jurídicos a los menores no acompañados de América Central que han cruzado la frontera en los últimos meses. Y además establece claramente que los tribunales estatales pueden escuchar casos de los menores no acompañados y proporcionar conclusiones necesarias para permitir que el gobierno federal otorgue a los niños un estatus de inmigrante juvenil especial. Esta legislación también refuerza la autoridad de la corte para proporcionar intérpretes a estos menores indocumentados.

Uno que estuvo de plácemes este fin de semana fue el senador Ricardo Lara, ya que el gobernador Brown firmó varios de sus proyectos de ley que apoyan a la comunidad latina. Como la SB 1174, la SB1210, y la SB 1159 mencionamos arriba.

Y en esta ola de políticas públicas de corte progresista, se dio también a conocer que los trabajadores nacidos en el extranjero o fuera de California recibirán nuevas protecciones contra inescrupulosos contratistas de mano de obra extranjera. La medida SB 477 impide a contratistas de trabajadores extranjeros cobrar honorarios por contratación, exige la divulgación completa de las condiciones de empleo en el idioma nativo del trabajador, y exige que los contratistas de mano de obra extranjera se registren con el Comisionado del Trabajo, por lo que prohíbe a los empleadores utilizar contratistas no registrados.
Otra ley que es necesario resaltar, por su trascendencia, es la ley llamada «Sí significa sí», que establece un nuevo estándar para el consentimiento sexual de los estudiantes. Y en virtud de la ley B 967, cuyo autor es el senador estatal demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, las universidades estatales deben adoptar una política en la que los estudiantes deben afirmar inequívocamente su consentimiento para participaren actividades sexuales. Esto es parte de un esfuerzo nacional para poner fin a agresiones sexuales en los campos universitarios de Estados Unidos.
Por cierto que el senador de León participó ayer en el reconocido programa de Línea Abierta, de Radio Bilingüe, que además de esta actividad del gobernador dio también sus puntos de vista sobre el nuevo bono del agua de California, una propuesta en la boleta de noviembre a favor de construir proyectos de almacenamiento de agua en respuesta a la crisis del agua. Y, por demás está mencionar su importancia, el gobernador Brown firmó también una ley que borra de los expedientes la Proposición 187.

Agitada semana, ¿no?

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo