Sin votos suficientes la Ley Americana de Cuidados de Salud pospone su votación

Paul Ryan presentando su proyecto de ‘Ley Americana de Cuidados de Salud / The American Health Care Act’ (AHCA)’. Foto: www.denverpost.com

Paul Ryan presentando su proyecto de ‘Ley Americana de Cuidados de Salud / The American Health Care Act’ (AHCA)’. Foto: www.denverpost.com

De la Redacción

Los constituyentes de dichos republicanos conservadores opuestos al plan de Trump han visto que muchos de ellos perderán su cobertura; que esta ley elimina muchos beneficios esenciales actualmente contenidos en ACA, como la cobertura a los cuidados de la maternidad y de la salud mental, además que los costos de sus primas se elevarán escandalosamente, sobre todo aquellos costos para la cobertura de las personas mayores.

Los republicanos en el Congreso prometieron votar para derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud costeable (ACA), Obamacare), precisamente hoy, en el 7º aniversario de su aprobación. Pero a las 6:20 PM de hoy jueves 23 de marzo no tienen los votos para ganar, así que lo pospusieron hasta mañana, y por primera vez el ex presidente Obama rompe su largo silencio para defender lo que fuera -tal vez- su principal legado.

Uno de los argumentos “fuertes” de los republicanos para repeler a ACA ha sido el de los altos costos del cuidado médico y el presunto “desastre” en que se encuentra el sistema de salud a causa del Obamacare según el presidente Trump, principal promotor junto con el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Paul Ryan, del proyecto de ‘Ley Americana de Cuidados de Salud / The American Health Care Act’ (AHCA), como han llamado a su propuesta de ley de salud los republicanos.

Pero como hemos dicho oportunamente en otra ocasión en estas mismas páginas, en base a un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la propuesta de los republicanos, que se enfoca en reducir el déficit fiscal del gobierno federal, eleva los costos del cuidado de la salud y en el arranque de su implementación elimina la cobertura médica para unos 14 millones de actuales derechohabientes, y para 24 millones en 2026.

A escasas horas de que la Cámara inicie su votación, unos 30 congresistas republicanos conservadores se proponen votar en contra de AHCA (estos números están variando tras las intensas conversaciones que e los legisladores están hablando con Trump), quedándose cortos el número mágico de 215 votos necesarios para pasar dicha ley, a pesar de los insistentes cabildeos que ha realizado el presidente Trump con los legisladores de su partido en las últimas 24 horas, que han incluido amenazas e intimidaciones, según la prensa.

Porque los constituyentes de dichos republicanos conservadores opuestos al plan de Trump han visto que muchos de ellos perderán su cobertura; que esta ley elimina muchos beneficios esenciales actualmente contenidos en ACA, como la cobertura a los cuidados de la maternidad y de los recien nacidos, los cuidados de la salud mental, el costo de las medicinas, etcetera, y además rechasan tener que aceptar que los costos de sus primas se elevarán escandalosamente, sobre todo aquellos costos para la cobertura de las personas mayores.

Además, dichos legisladores conservadores no creen que la nueva propuesta republicana sea suficientemente radical, es decir que no elimina suficientes regulaciones de la ley actual, y por si fuera poco enfrentan la reelección en 2018 y sus bases no están nada contentas con la idea de poder perder su cobertura y enfrentar primas más altas, entre otras de las ‘perlas’ que les ofrece AHCA.

Por otro lado al cumplirse hoy el séptimo aniversario de la aprobación del Obamacare, rompiendo su largo silencio precisamente Obama declaró, según la agencia de noticias Efe, que el modelo de su legado fue el primero en Estados Unidos en definir la salud pública como un derecho de todos y no como un privilegio.

«Nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio a nuestro sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadunidenses”, señaló Obama, “Después de un siglo de conversaciones, décadas de intentos y un año de debate partidario, nuestra generación tuvo éxito. Finalmente, declaramos que en Estados Unidos el cuidado de salud no es un privilegio para pocos, sino un derecho de todos», señaló el exmandatario.

No obstante recordó que como toda ley, Obamacare debe estar expuesta a revisiones periódicas, a fin de mejorarla y sobre todo ajustarla a las verdaderas necesidades del pueblo estadunidense; de los trabajadores que nunca antes habían contado con una cobertura médica y ahora que la tienen no están dispuestos a perderla. En su lugar, propuso, «Hay que seguir construyendo a partir de esa legislación».

Diversas fuentes sostienen que el plan de salud del gobierno federal dejaría a un enorme número de estadunidenses sin cobertura médica y elevará el costo de los cuidados de la salud. Veremos si sobrevive no sólo el proyecto de ley de salud, sino la cohesión de este partido y la Casa Blanca para seguir enfrentando los retos que se aproximan, como la reforma al sistema tributario, entre otras.

Analistas de MSNBC piensan que la propuesta The American Health Care Act’ (AHCA) actualmente se halla “bajo el agua”, y otros opinan que naufragó. El presidente sin embargo dice hallarse optimista de que su ley pasará. Por lo menos en la Cámara de Representantes. El Senado, es otra historia.

El vocero de la Casa Blanca dijo en conferencia de prensa que el proyecto de ley va a pasar, respondiendo a una pregunta sobre qué pasaría si el proyecto no tiene los votos en la Cámara hoy, si existe un plan B. No, fue la respuesta de Sean Spicer■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo