Cierre de gobierno parcial, posterior a las vacaciones, gana impacto. Foto: www.qad.com.
De la redacción
Como es sabido, los demócratas retoman hoy oficialmente el control de la Cámara de Representantes. La nueva líder de esta cámara, que vuelve al liderazgo por segunda ocasión, la congresista demócrata de California Nancy Pelosi dijo enfática a NBC que ante la insistencia de la Casa Blanca de conseguir 5 mil 600 millones de dólares para la construcción de 2 mil millas de muro fronterizo con México, como condición para llegar a un acuerdo y poner fin al cierre parcial de 13 días del gobierno federal, “No habrá dinero para el muro”.
Trascendió que los demócratas de la Cámara de Representantes tienen listo un proyecto para reabrir el gobierno, que pasarán hoy en el pleno usando su mayoría en ese cuerpo legislativo, y que turnarán al Senado donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell lo rechazará, según dijo él mismo: “porque no lo va a firmar el presidente”. Pero esto ejercerá presión sobre los republicanos, y hará recaer en ellos la culpa de la cerrazón del gobierno federal, en la percepción popular de cuerdo con varias encuestas.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de hoy, dice la prensa de manera consensuada, planean aprobar dos proyectos de ley: uno para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los niveles actuales hasta el 8 de febrero, que continuará con mil 300 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo; y otro para financiar al resto del gobierno hasta el 30 de septiembre de este año, a niveles negociados de manera bipartidista en el Senado.
Por su parte Trump le diría a los líderes del Congreso que no firmará un proyecto que no contenga lo que pide para el muro, según declaró al Washington Post quien todo indica será el líder entrante de la minoría republicana en la cámara baja, el californiano Kevin McCarthy, presente en la reunión de ayer con el presidente y los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer. McCarthy repitió la negativa expresada por McConnell: «El presidente no lo va a firmar. . . Ahora es el momento de unirnos, encontrar puntos en común y resolver este problema «, dijo. Pero acotó: «No encontré que los demócratas quieran negociar hoy».
No obstante, Trump invitó a los líderes del Congreso a regresar a la Casa Blanca el viernes para más discusiones. Pero ninguna de las partes ofreció ningún indicio de que algún trato estuviera al alcance. Esto, al parecer, refleja lo que será el nuevo equilibrio de poder de Washington, es decir el estancamiento que ha cerrado a gran parte del gobierno desde el 22 de diciembre. Y sin un camino obvio para llegar a un compromiso, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, dijo el miércoles que el cierre podría prolongarse “durante semanas». Y Trump apuntó que el cierre continuaría, «todo el tiempo que sea necesario».
De acuerdo con la fuente, “el cierre del gobierno de 12 días ha entrado en una fase nueva e indisciplinada”. Antes de la referida reunión de ayer, Trump planteó una serie de reclamos falsos sobre inmigración y el presupuesto federal, como que la construcción del muro es “un asunto de seguridad nacional” y que por eso el cierre del gobierno, lo que enfureció a los propios republicanos, quienes se han encargado por todos los medios precisamente de evitar un cierre de gobierno.
Pero los demócratas respondieron acusando al mandatario de “intransigencia”, y dijeron que no cederían a sus demandas: «Hemos dado a los republicanos la oportunidad de aceptar el «sí como respuesta», diría Pelosi después de la reunión.
Y en conferencia de prensa afuera de la Casa Blanca, Schumer declaró haber preguntado al presidente: “Deme una sola razón por la cual no quiere abrir el gobierno”, y él mismo respondió: «No pudo dar una buena respuesta». Luego Trump le diría a Schumer que si firmaba el acuerdo, «me vería tonto”, si se echaba para atrás ahora.
Con todo, a pesar de los impactos de largo alcance del cierre, gran parte del gobierno federal no ha sido tocado sin embargo. “Las principales agencias como el Pentágono y el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya han sido financiadas hasta el final del año fiscal, 30 de septiembre, gracias a los proyectos de ley de gastos aprobados por el Congreso el año pasado”, reporta el Post.
Aproximadamente unos 800 mil trabajadores federales se ven afectados con el actual cierre de gobierno, incluyendo a unos 350 mil que han sido suspendidos mientras que el resto se queda en el trabajo preguntándose si terminarán recibiendo sus pagos. “En cierres anteriores el Congreso aprobó un pago retroactivo una vez que se resolvió el punto muerto. Pero muchos contratistas gubernamentales afectados nunca pueden recuperar sus cheques perdidos”.
Desde un cierre parcial de 16 días en 2013, debido a la disputa sobre la existencia de Ley del Cuidado de Salud Costeable, este es el cierre más largo, que entra hoy en su 13vo día de paro laboral■