A 5 días de la elección presidencial, en el condado Harris más de millón y medio votó

De la redacción

A pesar de los viejos esfuerzos de supresión del voto, los republicanos se toparon con la ‘horma de su zapato’. Porque Lina Hidalgo, una ‘Estrella en acenso’ dentro del universo político estadunidense, revirtió de manera inteligente y creativa las trampas electorales que parecen provenir de la Casa Blanca. Hidalgo habla de la participación electoral en el condado que gobierna, donde más de un millón y medio ha votado ya. Esta resena forma parte de nuestra serie especial ‘Hacia el Voto 2020’.

Texas es un estado considerado republicano o rojo, aunque hay quienes lo definen más bien como un estado de baja participación electoral. Sin embargo las cosas están cambiando, y no sólo por la expansión demográfica y las nuevas generaciones que van llegando a la edad de votar, sino también por una expansión en los ideales políticos de sus habitantes, afirma Lina Hidalgo en Línea Abierta. Ella es la Directora Ejecutiva de Harris, o sea la máxima autoridad política en ese condado que incluye a Houston.

Lina Hidalgo ha hecho historia no sólo por dirigir la política de manera excepcional, sino también por ser la primera mujer latina en gobernar el tercer condado más grande y poblado de la nación, con casi 5 millones de habitantes.

“Cabe señalar que lo que hace más destacable este hecho es que Lina Hidalgo es muy joven, tiene 29 años y además es inmigrante”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

También señala que dicho condado “está ganando fama nacional por los extraordinarios números de votantes que están haciéndose presentes en las votaciones tempraneras por estos días. Más gente que nunca en la historia ha votado ya en este condado del este de Texas –un millón se completará en los próximos días-, con lo cual este voto tiene el potencial de ser el que incline la balanza de todo Texas para voltear el 3 de noviembre los colores políticos del estado”. Por el momento, ambos candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump se hallan técnicamente empatados.

Pero el lugar que ocupa el condado Harris no ha sido fácilganarlo ni mucho menos se ha logrado por arte de magia; sino que es producto de las inteligentes políticas de Lina Hidalgo, que contrarrestaron las viejas mañas o tácticas de supresión del voto de los republicanos y del gobierno texano.

Lina Hidalgo Directora Ejecutiva del Condado Harris, Texas. Foto: Texas Medical Center.

Lina Hidalgo Directora Ejecutiva del Condado Harris, Texas. Foto: Texas Medical Center.

Por ejemplo, Lina Hidalgo aumentó tres veces el número de sitios y los horarios de captación del voto, dice Orozco. «Hoy por ejemplo habrá en Harris 8 sitios para votar, las 24 horas. Y además, tiene instalado el sistema de voto por autoservicio, en el que se puede llegar en carro al sitio de votación y depositar la boleta en la urna desde el auto”. Además, señala que el gobernador republicano, Greg Abbott, ha querido acabar con esta modalidad de votar desde el auto, así como eliminar los buzones para recibir el voto y otras viejas trampas republicanas.

Para dar un ejemplo de cómo burlaron las tácticas de supresión del voto, la señora Hidalgo señala una de las restricciones impuestas por el gobierno estatal: “Teníamos 12 lugares para recibir el voto anticipado, y el Estado dijo que iban a cerrar 11 de esos 12. Realmente sin ninguna razón. Y eso incitó muchísimo a las personas para a participar…. Esa decisión estatal de cerrar los sitios para la entrega de boletas los animó más a salir a participar con más valentía”.

Escuche:


Otra de las modalidades de la supresión del votante por parte de los republicanos son las tácticas de intimidación en las urnas. Se han reportado casos ya de milicias armadas a las casillas de votación, con el fin de infundir temor en los votantes latinos, sobre todo aquellos inmigrantes naturalizados ciudadanos que acuden a las urnas quizás por primera vez.

¿Ha habido indicaciones de que esto ha pasado en Harris, o en Texas, y están preparados los trabajadores en las urnas para lidiar con esas eventuales irregularidades? –pregunta Orozco.

“Es triste tener que hablar acerca de la intimidación en las urnas, y es algo que sabemos el presidente ha impulsado… sí hemos escuchado reportes de intimidación, y tenemos un grupo que trabaja en eso. Es un grupo de la fiscal, de los abogados del condado, grupos de derecho de acceso al voto, y trabajan muy de cerca con los administradores de las elecciones, todos han recibido entrenamiento. Entonces cuando se escucha de una situación, llegan y manejan la situación”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo