Marco Vinicio González
Radio Bilingüe, Nueva York
Durante tres horas, la coalición de grupos activistas recordó a los transeúntes de esa zona de embajadas diplomáticas de Manhattan que la resistencia a las acciones de presión al Estado mexicano perdura, y que persistirá hasta que haya una respuesta convincente de las autoridades, aparezcan con vida los desparecidos a la fuerza, y se castigue a los culpables materiales e intelectuales de la tragedia.
En el marco de la movilización global y de reclamo a las autoridades mexicanas por la desaparición forzada desde hace 8 meses de 43 normalistas de Ayotzinapa, con saldo blanco, aunque leve connato de bronca con la policía, transcurrió ayer la manifestación de protesta en apoyo al reclamo de los padres, familiares y amigos de los 43 normalistas. Sucedió ayer frente al Consulado de México en Nueva York, y estuvo la manifestación nutrida por miembros de varios grupos comunitarios organizados en la ciudad de Nueva York, mayormente mexicanos.
La misma herida abierta de hace 8 meses, la misma penosa incertidumbre de padres y familiares de desaparecidos, la misma falta de respuesta de las autoridades mexicanas al reclamo de aparición con vida de los muchachos normalistas. Porque vivos se los llevaron…
Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los jóvenes desaparecidos la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, dijo en la protesta de ayer que siguen sin aceptar la respuesta del gobierno y que su reclamó continuará en México y más allá de sus fronteras… “Porque estos muchachos desaparecidos, pasaron a ser hijos de todos los mexicanos, y de otras personas de otras nacionalidades también…. Agradezco a todos que nos sigan apoyando, a 8 meses de que los tienen secuestrados, porque sabemos que están vivos”. Y añadió que sus niveles de esperanza para encontrarlos andaban “a más del 100 por ciento”.
Respecto al macabro acto reciente en Chilapa, Guerrero, donde descubrieron la noche del sábado los cuerpos desmembrados, decapitados y calcinados de cinco personas al interior de una camioneta de carga, dijeron el domingo autoridades locales. O La detención en un retén militar en Morelos, de tres padres de los 43 desaparecidos, o la masacre de las autoridades policiales y militares mexicanas a 42 (más un policía, ¡otra vez 43!) de los presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en el municipio de Tanhuato, Michoacán, Tizapa respondió que son señales del gobierno que no le inquietan: “Son tácticas del gobierno para distraer la atención del caso de Ayotzinapa”.
Durante tres horas, la coalición de grupos activistas recordó a los transeúntes de esa zona de embajadas diplomáticas de Manhattan que la resistencia a las acciones de presión al Estado mexicano perdura, y que persistirá hasta que haya una respuesta convincente de las autoridades, aparezcan con vida los desparecidos a la fuerza, y se castigue a los culpables materiales e intelectuales de la tragedia. Además, el mensaje a las autoridades mexicanas continúa demandando la aparición de los casi 25 mil desaparecidos en Méxcico, así como la liberación de los presos políticos, muchos de ellos indígenas.
Al finalizar el tiempo que la policía otorgó a la manifestación, los uniformados comenzaron el desalojo inicialmente pacífico de los manifestantes, que al final se tornó un poco ríspido motivando un connato de pleito entre manifestantes y policías, que se redujo agritos.
essay service
.