Los fenómenos meteorológicos extremos (incendios forestales desenfrenados, inundaciones y sequías devastadoras, así como las temperaturas elevadas) constituyen los ejemplos más dramáticos respecto al daño que el cambio climático inflinge a las poblaciones del mundo y al planeta, dice un comunicado del Comisionado estatal del Departamento de Seguros de California, Ricardo Lara, quien propone un seguro contra las catástrofes.
El noroeste de Estados Unidos, “conocido por sus bosques frondosos y su clima agradablemente fresco, fue uno de los lugares más cálidos del mundo el mes pasado, ya que cayó bajo la influencia de una ‘cúpula de calor’ sin precedentes”, dice The Hill. Este daño, han dicho algunos, es causado por los propios humanos.
Junio fue el mes más caluroso «jamás registrado en América del Norte”, y como se recordará, vastas porciones de bosques fueron consumidas a lo largo del Pacífico por el noroeste hacia el sur y aún en territorios retirados de la costa, como el Valle Central de California y sus fronteras con Washington y Nevada. Pero julio no se ha quedado atrás, sino que “vio la temperatura más caliente jamás registrada de manera confiable en el planeta”, como lo fue en el Valle de la Muerte, California, dice la fuente.
Pero, y la gente, los habitantes de estas regiones que padecen incendios, altísimas temperaturas y sequías terribles incluso para la flora y la fauna, ¿Qué pasa con ellos?
Pues bien, el Grupo de Trabajo de Seguros Climáticos de California ideó una forma de proteger a dichas poblaciones afectadas por los climas extremos del Cambio Climático. Y estableció entonces una forma de seguro –la primera en su tipo del país- contra dichos fenómenos catastróficos.
Publicó “la primera ley de la nación que estudió cómo utilizar los seguros para proteger a los californianos del cambio climático”. Se trata un compendio de «40 recomendaciones de políticas estatales y locales centradas en reducir los daños y mejorar la recuperación después de un incendio forestal, una ola de calor extremo o una inundación”, afirma el comunicado.
En un informe denominado, “Protección de las comunidades, preservación de la naturaleza y fomento de la resiliencia”, este equipo de científicos define su aportación como “el primer seguro climático en su tipo que ayudará a combatir los costos de los incendios forestales, el calor extremo y las inundaciones”, y recomienda políticas al Comisionado de Seguros, la Administración del Gobernador, la Legislatura Estatal, los gobiernos locales, las empresas y las comunidades de todo el estado para ayudar a cerrar las crecientes brechas de protección entre los que están asegurados y los que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente; se incluye las primeras recomendaciones sobre la amenaza cada vez más peligrosa de las olas de calor extremas”.
Estas recomendaciones también “fortalecen las soluciones basadas en la naturaleza, como preservar los bosques saludables, los humedales y las copas de los árboles urbanos”. El proyecto del grupo data del 2019, desde que quedó establecido en el Proyecto de Ley 30 en el Senado, del entonces Comisionado de Seguros, Ricardo Lara, que fue promulgado en el Capítulo 614, de los Estatutos de 2018, señala la Ofician del Comisionado Lara.
Los 18 miembros de dicho grupo de científicos incluyen al Comisionado Lara, a defensores del medio ambiente, investigadores y líderes de seguros internacionales con sede en Estados Unidos, dice un comunicado del Comisonado. “Sabemos que las familias pueden tardar años en recuperarse de los efectos de los incendios forestales y las inundaciones agravadas por el cambio climático, mientras que las comunidades de color y nuestros residentes urbanos y trabajadores al aire libre trabajan bajo intensas olas de calor con menos protecciones de seguros”.
“No debería haber brechas entre los más ricos y el resto de nosotros sobre la rapidez con la que podemos recuperarnos. Si actuamos ahora, podemos salvar vidas y salvar a las comunidades de los crecientes costos, los impactos en la salud y las desigualdades sociales del cambio climático”.
Según una investigación citada por Los Angeles Times, “Las olas de calor extremo aumentan las visitas a la sala de emergencias por enfermedades causadas por el calor, que aumentaron un 35 por ciento entre 2005 y 2015, especialmente entre las comunidades negras, asiáticoamericanas y los latinos”.
A medida que los impactos del cambio climático como las olas de calor continúan golpeando a estas comunidades de color, «debemos priorizar las estrategias de seguros equitativos para preparar y proteger a las comunidades en la primera línea del cambio climático», dijo por su parte Starla Yeh, miembra del grupo de trabajo y directora del Grupo de Análisis de Políticas, Programa de Energía Limpia y Clima de NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales).
Para mayor información:
CONTACTS: Michael Soller, (916) 492-3566 / (916) 661-0556 cell
MEDIA E-MAIL INQUIRIES: cdipress@insurance.ca.gov .