De la redacción
El CDC recomienda quedarse en casa en estas fiestas decembrinas, y si como en el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving decide viajar, pidió hacerse una prueba de coronavirus y observar las recomendaciones en la página web del CDC para los viajeros. La comunidad médica, los y las enfermeras, el personal administrativo, afanadores de hospitales y clínicas y todos los “trabajadores esenciales” le piden que no viaje. Y que mejor guarde confinamiento y evite frecuentar grupos numerosos de gente.
En el último par de días Gran Bretaña autorizó una vacuna contra el coronavirus, adelantándose a Estados Unidos, y autorizó una vacuna contra el coronavirus. El Dr. Anthony Fauci afirmó en Washington, DC que el proceso de aprobación de la vacuna, or parte de la Administración de Alimentos y Medicinas, FDA, era el «estándar de oro».
Entre tanto, pasadas las vacaciones del Thanksgiving al menos 2 mil 885 personas murieron por Covid-19 ¡nada más ayer miércoles! Por primera vez se registró este número de casos en un solo día, desde que la pandemia alcanzara sus picos más altos. Además, las hospitalizaciones superaron ayer las 100 mil; o sea, casi el doble del pico de la primera ola de la pandemia en la primavera.
Al mismo tiempo los beneficios de desempleo y otras protecciones se agotarán el 26 de diciembre para millones de estadunidenses que tuvieron la suerte de recibir dichos beneficios.
De acuerdo con The New York Times hay motivos de alarma y una fuerte necesidad de actuar y pensar con sensatez en estas fiestas navideñas. Y es que actualmente hay casi 14 millones de casos de contagio de coronavirus acumulados en el país, y más de 273 mil personas han muerto hasta el momento en Estados Unidos por el Covid-19.
Una tercera ola de la pandemia de coronavirus que vendrá muy probablemente acompañada del virus estacional de la gripa, y vuelve a amenazar la capacidad de respuesta de la red de hospitales de las ciudades, copados casi en algunos lugares del país, como Dakota y California, por citor sólo dos de muchos estados, y se presagian peores pico de la pandemia.
Por eso las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, vuelve a recomendar quedarse en casa en estas fiestas decembrinas. La comunidad médica, los y las enfermeras, el personal administrativo, los ambulancistas y afanadores de hospitales y clínicas, y todos los trabajadores esenciales de esta cadena le piden que no viaje, que guarde confinamiento y evite frecuentar grupos numerosos de gente.
Los funcionarios federales de salud acortaron el miércoles los períodos de cuarentena para quienes pudieron haber estado expuestos al coronavirus, con la esperanza de mejorar el cumplimiento entre los estadunidenses y reducir el costo económico y psicológico de los largos períodos de reclusión. Citando el creciente número de infecciones en todo el país, los funcionarios del CDC también exhortaron nuevamente a los estadunidenses a evitar viajar durante la temporada navideña.
Tanto el Dr. Henry Walke, que supervisa la gestión diaria de la respuesta a una pandemia en el CDC, así como otros funcionarios de la agencia dijeron: “El C.D.C. recomienda que la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás es posponer el viaje y quedarse en casa”. Pero acotaron: “Las personas que eligen viajar durante la temporada navideña a pesar de las advertencias deben considerar hacerse la prueba de infección por coronavirus uno a tres días antes de su viaje, y nuevamente de tres a cinco días después del regreso”.
Y es que la gente necesita tiempo “para prepararse y tener conversaciones con familiares y amigos y tomar estas decisiones», agregó el Dr. Friedman. “Incluso un pequeño porcentaje de viajeros infectados podría «traducirse en cientos de miles de infecciones adicionales».
Se sabe que hay una especie de ‘síndrome’ conocido como “fatiga por el confinamiento”, y que eso incita a muchos a viajar y reunirse con seres queridos, aún si son personas mayores o con condiciones médicas prevalentes, así como reunirse en grupos numerosos.
Al respecto, una enfermera que era entrevistada acerca de las condiciones de salud física y mental de los médicos, enfermeras y de todos los trabajadores “esenciales” de hospitales que atienden a toda capacidad al creciente número de personas infectados con Convid-19.
En relación a todos los que aluden a la referida “fatiga por confinamiento”, ella les dijo: “¿Quieren saber algo acerca de la fatiga… ¿de veras? Pues yo los invito a que vengan a este hospital y que solamente me sigan durante las 12 horas o más que todos trabajamos aquí todos los días… y luego si quieren hablamos de la fatiga”.
Los hospitales, que ya están abrumados en muchas regiones, agregaron más de un millón de nuevas infecciones durante tan solo una semana, según los datos del New York Times. “Las muertes diarias han superado las 2 mil por primera vez desde principios de mayo”. Además, cerca de 100 mil estadunidenses ya están hospitalizados.
«Estamos en un punto ahora, incluso antes de Navidad, en el que puede que no haya espacio en su hospital, porque no tenemos suficientes trabajadores de salud para atenderlo», dijo Michael Osterholm, miembro la junta asesora de Covid-19 del presidente electo, Joseph Biden, quien también instó a los estadunidenses a quedarse en casa en esta Navidad■