Popular festividad maya echa raíces en San Francisco

Vestidos típicos de la cultura maya yucateca.

Vestidos típicos de la cultura maya yucateca.

La Vaquería es una de las tradiciones más arraigadas y populares del estado mexicano de Yucatán. Es una fiesta popular cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia, cuando el hacendado herraba su  ganado e invitaba a sus amigos a una fiesta donde bailaban las esposas de los vaqueros o cuidadores del ganado. Esta fiesta también se celebraba en honor al santo patrón de la hacienda o el pueblo. De la mano de los trabajadores inmigrantes, mayas yucatecos en su mayoría, esta combinación de culto religioso y tradición maya ha llegado desde hace más de una década a ciudades de la bahía de San Francisco, donde ya va echando raíces. Esto nos reporta Fernando Andrés Torres.


La Vaquería es una las fiestas tradicionales más importantes en la península de Yucatán, México. Y aquí, en San Francisco, desde hace doce años, migrantes maya-yucatecos organizan la festividad con un gran despliegue de música, trajes, bailes y deliciosos platillos típicos.

Alberto Pérez Rendón, es el director de programas de la Asociación Mayab:

Es un elemento muy importante de nuestra cultura, de nuestra identidad; es un momento de construir lazos, de compartir recursos, de construir familia. Por eso tenemos este tipo de eventos todos los años«

Orquesta Jaranera del Mayab.

Orquesta Jaranera del Mayab.

La Orquesta Jaranera del Mayab es una conocida agrupación con cerca de medio siglo de vida. Sus nueve músicos viajaron desde Yucatán para amenizar la Vaquería en La Bahía. La dirige Felipe de Jesús Chi Naal, de 77 años de edad.

Hace años, cuando existían las haciendas henequeneras, había muchas reses. Entonces lo hacían como agradecimiento a los trabajadores el día que se hace la marca de las reses, la hierra que le llaman; dura 2, 3, 4 días, y cuando terminan el patrón de la hacienda se hace la fiesta y en eso salió el nombre vaquería”, explica de Jesús.

Con el correr del tiempo, la festividad tomó un carácter religioso. Hoy, estas fiestas se celebran de mayo a octubre en la mayoría de los pueblos de Yucatán, para homenajear a los distintos santos patrones de cada comunidad. Uno de los bailes típicos es la jarana.

Las parejas levantan sus brazos, las mujeres mueven sus coloridos vestidos y los hombres zapatean con galantería alrededor de ellas.

Este año casi 400 personas celebran la Vaquería. La mayoría viste trajes típicos de la región. Una de ellas es Lidia Candila quien, para beneficio de la asociación, vende los coloridos vestidos llamados ternos”, indica de Jesús.

Vestidos típicos de la cultura maya yucateca.

Vestidos típicos de la cultura maya yucateca.

Es una vestidura de dos piezas, el traje típico, bordado, colorido; se pone un moño en la cabeza, el lazo, las flores, toda la joyería, especialmente para la vaquería… es un día muy especial porque toda la gente espera ese día para lucir su traje, y es lo que tengo yo ahorita puesto. Los hombres usan una guayabera blanca, pantalón blanco y las alpargatas, como una sandalia típica y cuando bailan tienen como unos clavitos abajo que es cuando hacen el ruido, cuando huachapean se le llama”, dice Lidia Candila.

Durante las cinco horas que dura la vaquería los asistentes disfrutan de platillos típicos yucatecos; como el sanguchón. Ana Baeza, vende variados bocadillos y aprendió a cocinar en su pueblo natal, en Oxkutzcab, en Yucatan:

«(El sanguchón) lleva jamón y queso pero la salsa se hace con mayonesa, media crema, chile rojo, pimiento”

En una larga mesa, Baeza despliega los ricos postres yucatecos, señala Ana Baeza:

Mesa plena de comida típica que se consume en la fiesta de la Vaquería.

Mesa plena de comida típica que se consume en la fiesta de la Vaquería.

Ese le llamamos manjar blanco, lleva leche, maicena, coco… (A este otro) nosotros le llamamos hojarascas pero en otros lugares le dicen los buñuelos de molde, se hace con huevo, harina… Son los buñuelos que llevan la crema roja, es lo que más le gusta a la gente«

Este año es la Vaquería, recuerda a Luis Góngora Pat, un maya-yucateco baleado mortalmente por la policía de San Francisco. A la entrada del Club Roccapulco, donde se celebró la Vaquería, se encuentra su primo, Luis Armando Poot Pat, pidiendo donaciones:

Se escucha el vocerío…

Los asistentes que entran al lugar escuchan detenidamente mientras depositan sus donaciones en una gran caja de cartón, adornada con la foto de Góngora y la leyenda Honor Maya.

 A la izquierda, Gonzalo Dzay-ix Der y Luís Armando Poot Pat ala derecha.

A la izquierda, Gonzalo Dzay-ix Der y Luís Armando Poot Pat ala derecha.

«Estoy tratando de buscar un tipo de ayuda para la familia del difunto, que es mi primo y es de Teabo, Yucatan. Lo asesinó la policía el 7 de abril del 2016. Por discriminación, por maldad, por crueldad; en menos de 30 segundos lo asesinaron«, deplora Poot Pat.

El caso conmovió a la comunidad maya del área que, según Pérez Rendón, está compuesta por alrededor de 60 mil personas.

Mantener la tradicional Vaquería para que aquellos –mayas yucatecos- nacidos en Estados Unidos no se olviden de su cultura es uno de los objetivos de la Asociación Mayab, destaca su presidente, Gonzalo Dzay-ix:

«Nosotros mayormente hablamos puro maya porque existe ese lenguaje. Tratamos de enseñar a los niños que son nacidos acá, que aprendan un poco ese lenguaje de nosotros, que no se pierda. Nací en la tierra maya-yucateca, somos campesinos, representamos y conservamos nuestro lenguaje«

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco California, Fernando Andrés Torres.

Foto: Fernando Torres.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo