Contra todos los pronósticos, Donald Trump fue el vencedor de las elecciones del 8 de noviembre, a pesar que Hillary Clinton ganó el voto popular. Su triunfo conmocionó a la comunidad de inmigrantes latinos y detonó una ola de temor a deportaciones masivas, al tomar posesión en enero. Cientos de miles de jóvenes llamados dreamers están en limbo. Desde de su discurso de arranque, Trump propuso deportaciones masivas e hizo declaraciones ofensivas para la mujer, los negros, los latinos y los musulmanes. José López Zamorano reporta desde Washington, DC, que los activistas se alistan para defender a los inmigrantes.
Se escucha el sonido de cámaras fotográficas accionando…
Fue una escena que millones de estadunidenses nunca creyeron posible.
“Mi prioridad número uno en los siguientes dos meses es facilitar una transición que asegure que nuestro presidente electo tenga éxito” (Obama).
“Señor presidente, fue un gran honor estar con usted, y espero estar con usted muchas, muchas veces, incluso para pedirle consejos» (Trump).
Al cabo de una de las elecciones más contenciosas de la historia moderna, el primer presidente negro y el primer presidente electo sin experiencia política hablaron de los grandes problemas del país y se dieron la mano para dejar atrás las acusaciones mutuas de la etapa electoral.
Pero el clima de cordialidad política contrastó con una ola de protestas callejeras, que demostraron la indignación de muchos estadunidenses por los comentarios racistas, misóginos y xenófobos de Trump.
Se escuchan protestas con el grito «!NOT MY PRESIDENT!«,,, «!NOT MY PRESIDENT!«
Miles de manifestantes recorrieron las calles de algunas de las mayores ciudades del país. En Washington llevaron su protesta al Hotel Trump, y las puertas de la Casa Blanca, donde entonaron cantos por la tolerancia y prendieron velas por la paz.
Se escuchan los canticos…
Alison, una joven hija de padre estadunidense blanco y madre colombiana, votó por Hillary y tiene temor por el futuro del país.
“He llorado… porque tengo temor de lo que le pueda pasar a la gente aquí, sobre todo por las amenazas que ha hecho Trump de masivas deportaciones, el muro y Obamacare”.
Trump prometió eliminar las acciones ejecutivas de Obama en inmigración (DACA y DAPA), revocar Obamacare y deportar desde su primer día en la Casa Blanca a indocumentados con récord criminal.
María Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Migración (Nilc), teme especialmente por la situación de los 700 mil dreamers beneficiarios de DACA (el programa que difiere temporalmente de la deportación a hijos de inmigrantes traídos a este país durante su niñez), porque el gobierno tiene sus fichas o datos personales de identidad, dice:
“Tenemos que planificar y asegurarnos que todos los inmigrantes conozcan sus derechos para que puedan protegerse. Lo que sabemos es que para los que tienen DACA existe un riesgo muy grande de que cuando llegue Trump va a terminar el programa”
Organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) no están esperando hasta el 20 de enero y empezaron a desarrollar una estrategia que incluye demandas legales. Su presidenta es Janet Murguía declaró:
“Hay recursos legales que estamos persiguiendo para proteger a los miembros de nuestra comunidad, y en eso estamos ahora”
El ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani sugirió que la prioridad de Trump será una reforma fiscal, aunque no descartó que el muro y otros temas surjan más adelante.