Niños indocumentados de California poco a poco acuden al seguro médico. A poco más de un mes de que California abriera las puertas de la salud pública a menores indocumentados de bajos recursos, las cuentas son positivas. Sin embargo, aún falta que muchos más hijos de trabajadores inmigrantes soliciten este seguro gratuito. Nuestra reportera en Los Ángeles, Araceli Martinez, entrevisto a una de las primeras familias beneficiarias de este programa de gran alcance.
Dolores Loaeza Pech, una jovencita de 16 años de edad y originaria de Yucatán, México, fue una de las primeras inmigrantes que logró beneficiarse de la nueva ley: “Salud para todos”. Ella cayó enferma de una infección en la garganta y gripa el 16 de mayo, cuando entro en vigencia esta legislación.
“Ese día yo me vomité en la escuela. La pasé muy mal”, dijo.
La mamá de Dolores, Wendy Pech se encontraba en Sacramento, la capital de California, junto con otras promotoras de salud, para agradecer a los legisladores la nueva cobertura médica para niños indocumentados. Su esposo, Jairo Loaeza le llamó para avisarle que Dolores había enfermado en la escuela. Dolores le respondió que sin demora fueran a ver a un doctor.
Wendy:
“Mira hoy pasa la ley, llévala. Cualquier cosa llámame y yo hablo con las muchachas de la oficina”
Ya pasado el susto, Wendy reflexiona:
“Bendito sea Dios que la llevó. Me llamó él y me dijo: sí, no tuve que pagar medicinas. No tuve que pagar consulta. Me sentí tranquila”
Wendy Pech recuerda cómo antes tenía que hacer malabares cuando se le enfermaban al mismo tiempo alguno de sus hijos ciudadanos; Jairo ahora de 13 años, Evelia seis, y Dolores, su hija mayor nacida en México.
“Y yo decía, bueno, por uno no pago medicina ni doctor, pero por la otra sí. Entonces qué hacía?, los llevaba a la clínica y consultaba al que tiene documentos y hablaba con la doctora, le decía si me va a dar antibiótico, deme una dosis más grande para que le pueda dar a mi otra niña. Así cubría la enfermedad de ella con su hermanito”, explica Wendy.
A un mes de que entró en vigor la ley ‘Salud para Todos’, impulsada por el senador demócrata, Ricardo Lara, más de ocho mil nuevos menores se han inscrito, según el Departamento de Servicios de Cuidado de la Salud. Esta agencia estatal señala que los 12 mil niños indocumentados que contaban con Medi-Cal de emergencia, un servicio médico restringido sólo para urgencias, pasarán automáticamente a tener Medi-Cal completo, seguro que cubre tanto medicina preventiva como problemas médicos mayores.
Alma Ortega, una organizadora comunitaria de la Clínica Romero está ayudando a los padres con hijos indocumentados a comprender este trámite:
“Hasta ahorita la respuesta de la gente ha sido muy buena, porque muchas personas en realidad no se daban cuenta que podían hacer esa transición automática”
Según cálculos gubernamentales más de un cuarto de millón de niños indocumentados son elegibles para esta cobertura médica gratuita, y ya lo hicieron más de la mitad. Los primeros beneficiarios lo valoran muy en alto, como la jovencita Dolores Loaeza Pech:
“Llegué al doctor, sabiendo la noticia de que no tenía que pagar nada mi papá, ni mi mamá. Me sentí muy contenta.”
Para la edición semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Araceli Martínez.