Un panel de tres jueces, del Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Estados Unidos en Virginia dictaminó el 26 de junio que las líneas de 11 distritos de la Cámara de Delegados se habían trazado con el objetivo de concentrar a los votantes afroestadunidenses, y esto le dio un triunfo electoral abrumador a los republicanos. El fallo de la Suprema indica que tendrian que redibujarse esos distritos el 30 de agosto. Los republicanos aolaron la decisión.
El gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam convocó a la Asamblea General a una sesión especial en Virginia el 30 de agosto, para rediseñar dichos distritos legislativos que el tribunal federal consideró habían sido objeto de manipulaciones raciales. Y que debían redibujarse esos distritos para que estuvieran listos en las elecciones estatales de 2019.
La votación favoreció a los demócratas en una proporción de 2 contra 1. Esto abre la posibilidad de que puedan recuperar el control de la Cámara de Delegados por primera vez en dos décadas. El llamado del gobernador Northam a la Asamblea General, es para enfocarse en el rediseños de las líneas distritales “y representar a Virginia de manera más justa”.
Pero de acuerdo con The Washington Post, los republicanos, que controlan la Asamblea General “apelaron el fallo y solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos suspender el plazo del 30 de octubre”. Argumentaron que “el tribunal inferior se equivocó al considerar que los distritos eran discriminatorios contra los negros”.
En una respuesta por correo electrónico a Northam, Kirk Cox, presidente de la Cámara (R-Colonial Heights), sostuvo tener “toda la intención de continuar buscando tanto nuestra solicitud de una suspensión del Tribunal del Distrito Este, como nuestra apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos».
La extensión que pidio Cox al Tribunal del Distrito Este, fue «para recabar más información sobre los 11 distritos manipulados», ya que considera posponer la fecha límite del 30 de octubre. Porque «Se requiere celebrar reuniones con distintos comités y solicitar más opiniones del gobierno del estado».
Porque, «Trazar un mapa que pueda resistir el escrutinio legal no es un proceso rápido ni simple», advirtió.