De la redacción
California, Nueva York y 14 estados más sometieron una demanda legal contra el presidente Trump, por declarar el viernes una emergencia nacional de manera ilegal e inconstitucional, usando las propias palabras del presidente, quien el sábado dijo que la presunta emergencia “no era necesaria”, sino “una forma de acelerar el proceso”. Es decir, de construir un muro que el propio Trump se encargó de decir que ya estaba construido.
Como se reportó oportunamente en Línea Abierta, California, Nueva York y otros 14 estados sometieron una demanda judicial este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, desafiando la declaración de emergencia nacional que hizo el viernes el presidente Trump, porque el Congreso no designó en el presupuesto del gasto público una partida de 5 mil 700 millones de dólares que el presidente pedía para construir un muro fronterizo con México.
El Fiscal General de California, Xavier Becerra declaró que el propio presidente Trump “admitió que no había bases para sustentar su declaración de emergencia… que no hay una crisis en la frontera. Y ahora está tratando de robar fondos asignados por el Congreso para varios estados y sus habitantes”.
Escuche:
Y es que Trump declaró el sábado desde el Jardín de la Rosas, que “no era necesario” declarar la emergencia nacional, pero lo hizo “para apurar el proceso”. Y terminada la conferencia de prensa en la Casa Blanca se marchó a jugar golf a La Florida.
«Está dispuesto a manipular a la Oficina de la Presidencia para participar en el teatro inconstitucional realizado para convencer a su audiencia de que está comprometido con su ‘hermoso’ muro fronterizo, agregó Becerra.
La Procuradora General de Nueva York, Letitia James impugnó también la declaración de emergencia nacional de Trump, alegando que “tal declaración y el desvío de fondos de la administración federal es inconstitucional… Declarar una emergencia nacional cuando no existe es inmoral e ilegal… El desvío de los fondos necesarios para emergencias reales, como las actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar –entre otros, escuelas- usurpa el poder del Congreso y perjudicará a los estadunidenses en todo el país. No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta a nuestra disposición» sostuvo la procuradora.
Para comentar sobre el tema Daniel Costa, Director de Investigación y Politicas de Leyes de Inmigracion, participó vía telefónica en Línea Abierta desde su sede en Washington, DC.
Escuche:
Los otros estados que acompaña la demanda son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New México, Oregon y Virginia, que junto con Nueva York y California buscan bloquear dicha declaración de emergencia y la construcción no autorizada del muro fronterizo, así como cualquier desvío ilegal de fondos apropiados por el Congreso.
Becerra declaró también que “la separación de poderes está siendo violada, pero vamos a salirle al paso y asegurarnos que Donald Trump no va a poder robarse el dinero de los estados…”.
El abogado Daniel Costa también comentó acerca de las declaraciones de Trump acerca de la emergencia nacional y la demanda multiestal encabezada por el Procurador General de California, Xavier Becerra.
Escuche:
En la demanda, los 17 estados alegan que la presunta crisis declarada por Trump “es un pretexto”, y que “los hechos no apoyan la retórica del presidente o su declaración”. Que el flujo ilegal de personas en la frontera sur están en su punto más bajo en veinte años, que los inmigrantes tienen menos probabilidades que los ciudadanos nacidos en este país de cometer delitos, y que las drogas ilegales tienen más probabilidades (90%) de ingresar a través de los puertos oficiales de entrada. “No hay evidencia creíble que sugiera que un muro fronterizo disminuiría las tasas de criminalidad”, apuntó Letitia James.
Los estados alegan que “la acción de la administración federal rebasa el poder de la oficina ejecutiva, viola la Constitución y los estatutos federales de Estados Unidos… y desviaría de manera ilegal e inconstitucional los fondos federales asignados por el Congreso para otros fines”. La demanda busca medidas cautelares y declaratorias para bloquear la declaración de emergencia, la construcción del muro y cualquier desvío ilegal de fondos asignados por el Congreso, sostiene la oficina de James.
«La única emergencia nacional es el tráfico de mentiras y engaños del presidente Trum», señaló ayer lunes el Fiscal General de Connecticut, William Tong.
Qué es una declaración de emergencia
-
Un análisis realizado por el Centro de Justicia de Brennan, instituto de derecho público y política liberal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Nueva York, identificó 136 poderes legales que las declaraciones de emergencia podrían otorgarle al presidente en virtud del «poder ejecutivo», bien esos poderes de emergencia no están detallados en la Constitución; y abarcaron todo, desde el uso militar y de la tierra hasta la salud pública y la agricultura. El presidente podría, por ejemplo, tomar el control o cancelar estaciones de radio y TV, o incluso «suspender una ley que prohíba las pruebas de armas químicas y biológicas en sujetos humanos involuntarios», dice el análisis.
-
Históricamente estos poderes han sido usados cuando Abraham Lincoln usó el poder para suspender el habeas corpus durante la Guerra Civil, mientras que Franklin Roosevelt lo utilizó para ordenar el internamiento de más de 100 mil japoneses-estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
-
Pero el Congreso limitó el poder del presidente después del escándalo de Watergate, con la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que brindó a los legisladores una manera de verificar y equilibrar poder presidencial.