Otra vez al Valle Central ‘le llueve sobre mojado’, y se pronostican más lluvias

Marco Vinicio González

Los estragos causados por una mortal ‘tormenta ciclónica bomba’ que azota a California, y que hasta hoy miércoles ha cobrado la vida de 5 personas, con vientos huracanados, inundaciones y apagones, provocó entre otras calamidades que más de 11 mil residentes del condado de Tulare, mayormente trabajadores del campo latinos, estén bajo órdenes de evacuación. El fenómeno atmosférico se menciona ya como el ‘efecto Fujiwhara’, un ciclón bomba, incluso tromba terrestre, con amenazas de tornado.

A dichos afectados se suman los de otros poblados del Valle Central, que van desde Planada, en el condado de Merced, con el río por encima de su nivel de inundación desde este domingo, hasta Pájaro, en el condado de Monterey. Son comunidades mayormente de trabajadores inmigrantes agrícolas, que han sido devastadas por las recientes inundaciones provocadas por las intensas lluvias que entre otras cosas conducen a desbordamientos de ríos y embalses en la zona.

Al respecto, Línea Abierta ha estado reportando oportunamente, “¿Qué tipo de socorro en casos de desastre se está poniendo a disposición de las familias desplazadas?”. O, “¿Cómo garantizar una recuperación equitativa? ¿Qué protecciones reciben los inmigrantes indocumentados? Y ¿qué tan grande es la destrucción de los cultivos de bayas y la pérdida de empleos?”.

Rodrigo Espinoza, invitado de Línea Abierta y Supervisor del Distrito 1 en el Condado de Merced, dijo a Chelis López, conductora de este programa noticioso, que las diversas medidas tomadas por el Condado sí habían beneficiado a la comunidad de Planada, que resultó muy afectada, con albergues y ayuda hasta hace unos días. Y a unas 40 familias con niños en Merced, más allá del 15 de marzo.

“A matrimonios y parejas con niños FEMA les está ayudando con dinero para pagar el alojamiento en hoteles”, reiteró Espinoza.

Sin embargo, trascendió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA está siendo fuertemente criticada por comunidades afectadas. Según estas, estaría negando  a las víctimas la asistencia por inundaciones en el condado de Stanislaus. Mientras, residentes del condado de Merced dicen haber denunciado desde principios de mes que el Condado no estaba haciendo lo suficiente para ayudarlos.

“También la agencia de Servicios y Recursos Humanos. HHS, les compró camas y colchones para que se quedaran en esas viviendas… y calentones, para que sequen las casas”, añadió el Supervisor.

Ante la ola de desalojos de vivienda, ¿qué hace el Condado para absorber el impacto? -pregunta Chelis López.

El funcionario señaló que «por ser sólo uno de cinco» Supervisores y carecer de la mayoría en esa junta del Condado, “muchas cosas no me las dan a conocer, no dan dinero… HHS si los ayuda un poquito, pero si son indocumentados no los ayuda mucho».

Sin embargo, algunos residentes de ese condado dicen que les están negado la ayuda por su situación migratoria, a pesar de que ahí está la ayuda federal para los afectados.

De acuerdo con Espinoza hubo solidaridad tanto del Condado como de FEMA, y apoyo con la causa de todas esas familias afectados por las inundaciones, a quienes “FEMA y otras organizaciones de la sociedad les proveyeron ayuda, comida, utensilios de limpieza, calentadores y otros servicios”, reitera el Supervisor.

Ante las inminentes lluvias que se aproximan, Supervisor, ¿qué medidas está tomando el Condado?

“Pues a través de las redes sociales se pone información para bolsas de arena…  esta vez mucha gente sí ha sido más proactiva… una o dos veces dan comida por semana ahí en Planada, o en el banco de comida de Merced, y también acá en una iglesia cerca de Planada”•

Notas de Interés:


This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo