Señala estudio sorpresivos niveles de ansiedad y depresión en los educadores

Foto: https://www.aera.net.

Foto: https://www.aera.net.

Marco Vinicio González

Mientras la pandemia de COVID-19 y sus variantes en Estados Unidos alcanzó a casi 100 millones de personas y 1.7 millones de decesos hasta el momento, con 302 muertes y 39.3 mil hospitalizaciones al día, la ansiedad en los estadunidenses se mantiene al alza.

Un estudio de la Asociación Estadunidense de Investigación Educativa (AERA) halló que durante la pandemia 4 maestros de oficina en cada 10 experimentan más probabilidades de reportar ansiedad; cinco de cada 10 más que los empleados de oficina, y menos de una tercera parte (30%) más que los trabajadores en otras ocupaciones, incluidos los trabajadores de la salud, los militares, los trabajadores agrícolas y del área legal.

Además, 6 de cada 10 maestros que enseñan de forma remota acusaron tasas sustancialmente más altas de depresión y sentimientos de aislamiento que los que enseñan en persona. Y 7 de cada 10 maestras mostraron mayores probabilidades de experimentar ansiedad que los maestros varones.

De acuerdo con el principal autor del estudio, Joseph M. Kush, profesor asistente de posgrado en psicología de la Universidad James Madison, “Incluso antes de la pandemia el bienestar de los maestros era una preocupación importante para los líderes escolares… Nuestros resultados demuestran cuán estresante es la pandemia para los maestros, especialmente para las mujeres y los que enseñan de forma remota”.

Kush dijo también que él y sus coautores estaban sorprendidos de que los maestros reportaran tasas de ansiedad significativamente más altas que los trabajadores de la salud. “Hubiéramos imaginado que los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 en la primera línea durante una crisis de salud pública mostrarían la mayor ansiedad”.

Según AERA, los autores también encontraron que, en comparación con los maestros, los trabajadores de la salud tenían menos probabilidades de reportar depresión y sentimientos de aislamiento, aunque el tamaño de la diferencia era pequeño.

«Aunque nuestro estudio no examinó las razones detrás de los niveles de ansiedad de los maestros podríamos esperar niveles particularmente altos de estrés debido a la incertidumbre sobre cómo las escuelas planeaban brindar instrucción, cambios abruptos en los planes de lecciones y métodos de enseñanza para entornos de aprendizaje remoto y la rápida adopción de nuevas tecnologías”, sostuvo Kush.

En todas las ocupaciones, las mujeres tenían un 90% más de probabilidades que los hombres de tener ansiedad, y un 40% más de probabilidades de experimentar depresión. Las mujeres también tenían un 20% más de probabilidades de tener sentimientos de aislamiento.

“El bienestar de los docentes en última instancia afecta su capacidad para enseñar de manera efectiva”, dijo Kush. “Cuando los maestros se sienten apoyados, aumenta la retención y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sus voces deben incluirse en los procesos de toma de decisiones, ya que su bienestar es primordial para entornos de aprendizaje efectivo”•

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo