Inicia nueva huelga de hambre de detenidos en cárcel de ICE en Tacoma, WA

Protesta de activistas defensores de los inmigrantes indocumentados detenidos y en huelga de hambre, en el Centro de Detención del Noroeste, NWDC. Foto: La resistencia.

Protesta de activistas defensores de los inmigrantes indocumentados detenidos y en huelga de hambre, en el Centro de Detención del Noroeste, NWDC. Foto: La resistencia.

Tras reprimir la más reciente huelga de hambre de los inmigrantes indocumentados presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel que Inmigración y Control de Aduanas, ICE, renta a la poderosa corporación GEO Group, en Tacoma, Washington, como reportamos aquí oportunamente, recientemente arrancó una nueva huelga de los detenidos, en medio de la pandemia de Covid-19.

El mal trato y las pésimas condiciones de higiene y atención médica en el NWDC, infunden temor a denunciar para no ser castigados. Con todo, comenzó una nueva huelga de hambre en esa cárcel de ICE, que “intenta cortar comunicación» entre detenidos en huelga de hambre y la organización activista, La Resistencia, en Tacoma, dijo esta mañana a Noticiero Latino su Co-Fundadora, Maru Mora Villalpando.

Sin amedrentarse porque «el día de hoy deportan a 8 detenidos, y otro más comenzó a comer porque se sintió mal, 21 inmigrantes huelguistas continúan resistiéndose a ingerir alimentos”, dijo, y señaló que dio inicio una negociación entre las partes.

Escuche:


Y es que “La gente es criminalizada y estigmatizada como violenta para excusar su detención y, la única salida, para que no los acusen, es la huelga, la acción más pacífica y al mismo tiempo la más violenta para ellos mismos; porque crea más sacrificios al tener que poner su salud en peligro…, a eso empujan a la gente”.

Inmigrante peso en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en video llamada con Maru Mora Villalpando. Foto de pantalla / La resistencia.

Inmigrante peso en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en video llamada con Maru Mora Villalpando. Foto de pantalla / La resistencia.

-¿Qué piden en este momento? –preguntamos a la activista.
-Que haya una revisión honesta y verdadera de sus casos, ante la acusación de que son un peligro para la sociedad, cuando el peligro es tenerlos en el centro de detención, en medio de la pandemia y con atención médica insuficiente.
-¿Cuáles son su expectativas para ser escuchados?
-Los inmigrantes detenidos en la Unidad F4, un total de 39, siguen los pasos de los manifestantes de la Unidad F3, cuya huelga de hambre de una semana les valió mayores porciones de alimentos, limpieza de la unidad y ropa…

La nueva huelga de hambre fue provocada por el segundo cierre de cuarentena recientemente experimentado por los detenidos en un mes, que ha resultado en la cancelación de citas judiciales para muchos, y ha llamado la atención sobre la incompetencia de esa cárcel para mantener alejado al covid.

De acuerdo con Villalpando, uno de los huelguistas de hambre le dijo a La Resistencia que si bien no está clara la fuente de estos cierres, todo apunta a un caso positivo entre el personal de limpieza del centro de detención.

“Esta misma semana la Unidad B3 informó que 13 personas detenidas dieron positivo a covid y fueron trasladadas a la unidad F1; las 12 restantes dieron negativo y fueron trasladadas a la B1, a celdas individuales. Esta última medida «confirma un patrón de represión e intimidación por parte de ICE y GEO Group», concluyó Maru Mora Villalpando■

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo