Vacunas para niños menores, disponibilidad y beneficios en mandato oficial

Familian que llevan a sus hijos contra el Cvod-19. Foto:Rubén Tapia.

Familian que llevan a sus hijos menores a vacunarse contra el Cvod-19. Foto: Rubén Tapia.

Ahora que la farmacéutica Moderna pidió a la Agencia federal de Medicinas y Alimentos, (F.D.A), autorizar su vacuna contra el Covid-19, para niños de 6 a 11 años y de 12 a 17 años también, lo que convierte a esta corporación en el primer fabricante en hacerlo, anunciando que terminaría de enviar los datos pertinentes a los reguladores el 9 de mayo, una destacada médica de salud pública comparte datos sobre la campaña de vacunación de California para niños y responde preguntas comunes de los padres en Línea Abierta.

Marco Vinicio González

Padres de aproximadamente 18 millones de estadunidenses menores a la edad autorizada para recibir la vacuna contra el covid, el único grupo de población que aún no es elegible para la vacunación. Pero han expresado cada vez más su frustración con los retrasos y piden a los miembros del Congreso que agilice los trámites a la F.D.A, que ha autorizado en general las vacunas contra el covid según el grupo de edad, calculando que los riesgos de enfermedad grave y los beneficios de la vacunación son más altos para los estadunidenses de mayor edad y más reducidos para los receptores más jóvenes.

 ¿Por qué los niños necesitan vacunas contra el Covid-19, cómo funcionan éstas en los niños y cuáles son los beneficios? O ¿cómo saber que estas vacunas son seguras y cuáles son sus efectos secundarios en los niños y qué diferencia hay entre las dosis para niños y para adolescentes?

Estas preguntas y cómo va la campaña de vacunación infantil fueron abordadas recientemente en el programa de Línea Abierta, bajo la conducción de Chelis López, quien entrevistó en el programa a la Dra. Lucía Abascal, de la Dirección del Departamento de Salud Pública de California, en Sacramento, California, como parte de una colaboración de este programa radiofónico con dicho departamento de salud pública.

Escuche:


Dra. Lucía Abascal, Instituto de Ciencias de la Salud Global - Universidad de California en San Francisco. Foto: UCSF.

Dra. Lucía Abascal, Instituto de Ciencias de la Salud Global – Universidad de California en San Francisco. Foto: UCSF.

La Dr. Abascal insiste en dejar claro las diferencias en las dosis de las vacunas para los dos grupos de menores y adolescentes. Afirma que las dosis se miden por el tamaño y la complexión de las personas que se vacunan.

“Un niño de 5 años sí es muy diferente que un niño de 15”, dice, pero «uno de 15 ya no es muy diferente en tamaño que un joven de 18 años”. Además, hay que tener en cuenta las alergias, por lo que hay que consultar con un médico, señala la doctora, quien insiste en observar los factores de riesgo.

¿Cuáles son los efectos entre unos y otros… y qué es lo recomendable? -pregunta López.

Escuche:

Pero, ¿qué tanto recomienda el Departamento de Salud Pública de California las pruebas de covid para los niños y niñas del estado?, pues los sitios para hacerse estas pruebas tienden a verse cada vez menos que incluso hace algunos pocos meses, señala López.

“Estos sitios ya no se ven como antes… Antes se veían en cada esquina literalmente”, sostiene la conductora de este programa.

¿Qué tanto se está recomendando que los niños se sigan haciendo estas pruebas? -pregunta.

“Hace poquitos meses, enero-febrero vimos el pico meas alto, con la variante Omicron, y esto llevó al récord de hospitalizaciones de niños en Estados Unidos, ¿no?, algo muy impactante. Y por eso este esfuerzo tan grande de llegar con las vacunas a estos niños. Porque lo que se vio fue muy triste… más niños hospitalizados que nunca antes”, deploró la Dra. Abascal.

Escuche:

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Rubén Tapia.

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Rubén Tapia.

Como se pudo escuchar, la Dra. Abascal también comentó con Chelis López sobre la importancia de la segunda dosis de refuerzo para adultos mayores de 50 año, sobre su utilidad y si es necesaria realmente a estas alturas. También se refirió a las personas que resultarían más beneficiadas con dicha protección adicional, o la segunda dosis de refuerzo, y cuáles serían las desventajas, en caso de que las hubiera, y para quién serían éstas?

¿Hay alguna desventaja, por menor que sean, con las vacunas de refuerzo… y si se pueden combinar las vacunas?

“No hay ninguna contraindicación médica, se pueden vacunar, pero esta población tiene la opción de elegir esperar un poquito más, porque la infección, más la vacuna, levantan el sistema inmunol´gico”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo