Fuertes presiones políticas ejercidas por miembros de la actual administración, legisladores demócratas, activistas y defensores de los derechos civiles y humanos de los trabajadores inmigrantes parecen haber surtido efecto en el intento por poner fin a la política hostil y antinmigrante conocida como Título 42, una medida sanitaria basada en la idea de que para evitar el ingreso del coronavirus a Estados Unidos se debía deportar a los migrantes en busca de asilo de manera expedita, sin darles la oportunidad al debido proceso. Esto significó muchas deportaciones, y la medida ha continuado vigente hasta el momento, durante todo el año que lleva la administración Biden.
Marco Vinicio González
Como hemos señalado acerca del referido Título 42, que en la práctica ha servido al gobierno más bien para evitar que millones tal vez de familias obtengan asilo político, y su aplicación ha sido selectiva y racista, desigual en el reparto de los beneficios a las distintas poblaciones que tocan cotidianamente las puertas de esta nación en busca de asilo. La política, conocida como Título 42, lleva el nombre de una ley de salud pública de 1944 para prevenir enfermedades contagiosas.
Pero las condiciones con la pandemia del Covid-19 cambiaron, de acuerdo con los más recientes informes de los Centros para el Control y a Prevención de Enfermedades, CDC, y ahora que se han relajado las restricciones contra el virus y existe un mayor control de la enfermedad, los CDC facultan a los agentes aduanales fronterizos para impedir que la mayoría de los migrantes busquen asilo en la frontera entre Estados Unidos y México; les quitan la oportunidad, contemplada en la ley, de tener acceso al debido proceso, a exponer los méritos de su caso para cumplir con el requisito de miedo creíble ante un juez o una corte de Inmigración.
La destacada abogada de inmigración, Alma Rosa Nieto, platicó en entrevista con Chelis López, conductora de Línea Abierta, sobre el clamor de poner fin al Título 42. Y sobre lo que en su opinión debería de pasar con los inmigrantes en Estados Unidos, sobre todo en un año de elecciones intermedias.
Escuche:
Línea Abierta ha venido actualizando periódicamente en sus diversas plataformas este tema y entre otras cosas, como dice la abogada Nieto, aunque no es lo deseable la reducción de los tiempos de espera en los casos de asilo es sumamente importante, un avance.
Una vez con las pruebas de miedo creíble, tras testimonios consistentes, ahora toca esperar que las autoridades de Inmigración hagan el llamado a la población y establezcan las fechas del inicio los procesos, dice la abogada.
–¿Cuáles son los distintos escenarios para los diferentes solicitantes de asilo? -pregunta López.
Escuche: