El gobernador de La Florida firma este lunes una ley que prohíbe la instrucción en el aula y la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en algunos grados de la escuela primaria, lo que motivó rechazo de la Casa Blanca y corporaciones como Disney y molestó a la comunidad LGBTQ y a otros grupos defensores de los derechos civiles.
Marco Vinicio González
La Ley recién firmada por el gobernador de La Florida, Bill 1557, titulado ley de “Derechos de los padres en la educación”, que sus críticos dicen tiene todo menos derechos para los padres de familia en la educación, ha generado críticas a nivel nacional de la comunidad L.G.B.T.Q. y organizaciones, que temen tenga un efecto “escalofriante” entre los docentes y los jóvenes estudiantes.
Conocida coloquialmente por sus opositores como ley ‘No digas gay’, ésta podría tener implicaciones de gran alcance para los niños en otros grados de la educación, y sin ninguna conexión con cuestiones relacionadas al tema o a las comunidades L.G.B.T.Q, que permitiera a los padres optar por no recibir servicios de asesoramiento y salud mental, y demandar a los distritos escolares por cualquier infracción percibida. Además, los distritos tendrán que cubrir los costos de dichas demandas.
En días recientes Línea Abierta abordó el tema señalando que el Senado estatal de La Florida, de mayoría republicana, había aprobado el proyecto y casi de inmediato () el gobernador Ron DeSantis lo promulgaría ley con su firma.
Mónica Trasandes, Directora de Programas de Medios en español y latinos, GLAD, platicó de ‘No digas gay’ desde su sede en Los Ángeles,California con la conductora de Línea Abierta, Chelis López.
Escuche:
Para Mónica Trasendes la ley No digas gay quiere legislar sobre la vergüenza de los jóvenes, ‘meterlos al closet’ para que no hablen de lo que realmente son, en lugar de mantenerlos sanos, en un ambiente en el que puedan hablar de esto con sus maestros y condiscípulos libremente.
Chelis López indaga más sobre las repercusiones que pudiera tener dicha ley en una potencial crisis pública de salud mental, por ejemplo, si “de por sí un joven en la adolescencia tiene muchos pensamientos, entonces hay una complejidad para tratar de entender cuál es su personalidad ¿quién quiere ser? Más bien se vislumbra en el horizonte mediato una potencial crisis de salud mental, dice López.
Escuche:
Como se pudo escuchar, se preguntó a Trasendes por qué esa ley de ‘no digas gay’ debe reocupar, qué hay que entender? Para eso habría que educarse, señala López a su invitada.
“A mi personalmente me preocupa que empiecen con la comunidad L.G.B.T.Q, y brinquen de ahí a los estudios de la comunidad latina, eso creo que pasó hace unos años en una clase de Chicano History, en Arizona. Entonces, no paran con una comunidad sino que usan el prejuicio que hay en la gente para dividir y enojar a la gene para que vaya y vote”.
Escuche: