Liderazgo defensor de derechos laborales piden a Kamala Harris reformas a la H-2A

https://stock.adobe.com/Free trial.

https://stock.adobe.com/Free trial.

Tras una importante revelación sobre un caso de tráfico humano, esclavitud y lavado de dinero en Georgia, grupos defensores de derechos civiles y laborales enviaron una carta a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a diversos Secretarios del gabinete para que abran una investigación federal a fondo del programa de visas temporales para trabajadores agrícolas huésped, H-2A. Un veterano líder comenta sobre el tristemente celebre ‘Operativo Cebolla en Flor’.

De la redacción

Recientes investigación revelaron la existencia del “Operativo Cebolla en Flor”, una operación ilegal para enganchar y traer a los campos del Sur de Georgia con visas temporales para trabajadores agrícolas (H-2A), un programa del gobierno federal históricamente conocido también como Programa Brasero.

Esta es una práctica que se ha prestado durante mucho tiempo al engaño, el abuso y y la explotación de los trabajadores huésped, como hemos documentado amplia y oportunamente en esta red nacional de emisoras de radio pública latina. Es por eso que líderes del gremio apremian con su misiva a la administración Biden para que investigue, audite y reforme dicho programa ‘brasero’, dice Línea Abierta en esta edición que aquí reseñamos.

Entre las organizaciones convocantes están la Unión de Campesinos (UFW), Pineros y Campesinos del Noroeste (PCUN), El Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF, la Federación Sindical AFL-CIO, y El Comité Organizador de Trabajadores del Campo, en Carolina del Norte y otros estados, que gestiona y realiza contratos internacionales con México bajo el Programa de trabajadores huésped o con la visa H-2A.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco nos recuerda aquí que el Fiscal del Distrito Sur de Georgia fincó cargos contra unas dos docenas de personas “acusándolos de enganchar a trabajadores de México y América Central a través el programa de braceros… para luego ponerlos a trabajar en campos del sur de Georgia en condiciones brutales e inhumanas, a veces a mano armada e inclusive sometiendo a las mujeres a agresión o violación sexual”.

Orozco agrega que como resultado de dichos abusos en este caso de trata de personas, de esclavitud y lavado de dinero, la investigación halló que “dos trabajadores agrícolas perdieron la vida…. Y han estado implicados en esto agricultores y contratistas del campo de Georgia».

Para desmenuzar el tema, Línea Abierta invitó al veterano líder campesino, Valdemar Velázquez, quien es Presidente y Fundador del referido Comité Organizador de Trabajadores del Campo, quien se enlazó a este programa desde Ohio.

“Los trabajadores agrícolas, aunque sean con el programa de trabajdores huéspedes, o los residentes de Estados Unidos, o ciudadanos, no importa, no tenemos derechos laborales; no tenemos estructura para sindicalizarnos…”.

Escuche:


Ahorita estamos peleando sobre las vacunas. A ver cómo le vamos a hacer para que no seamos un obstáculo para que entren este año. Así que, tenemos maneras de cómo defender la seguridad… -continúa Velázquez.
-A ver, permíteme… explícame. Dicen que están peleando las vacunas, ¿qué es lo que pelean con las vacunas? -pregunta Orozco.

Escuche

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo