Liderazgo defensor de derechos laborales piden a Kamala Harris reformas a la H-2A

https://stock.adobe.com/Free trial.

https://stock.adobe.com/Free trial.

Tras una importante revelación sobre un caso de tráfico humano, esclavitud y lavado de dinero en Georgia, grupos defensores de derechos civiles y laborales enviaron una carta a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a diversos Secretarios del gabinete para que abran una investigación federal a fondo del programa de visas temporales para trabajadores agrícolas huésped, H-2A. Un veterano líder comenta sobre el tristemente celebre ‘Operativo Cebolla en Flor’.

De la redacción

Recientes investigación revelaron la existencia del “Operativo Cebolla en Flor”, una operación ilegal para enganchar y traer a los campos del Sur de Georgia con visas temporales para trabajadores agrícolas (H-2A), un programa del gobierno federal históricamente conocido también como Programa Brasero.

Esta es una práctica que se ha prestado durante mucho tiempo al engaño, el abuso y y la explotación de los trabajadores huésped, como hemos documentado amplia y oportunamente en esta red nacional de emisoras de radio pública latina. Es por eso que líderes del gremio apremian con su misiva a la administración Biden para que investigue, audite y reforme dicho programa ‘brasero’, dice Línea Abierta en esta edición que aquí reseñamos.

Entre las organizaciones convocantes están la Unión de Campesinos (UFW), Pineros y Campesinos del Noroeste (PCUN), El Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF, la Federación Sindical AFL-CIO, y El Comité Organizador de Trabajadores del Campo, en Carolina del Norte y otros estados, que gestiona y realiza contratos internacionales con México bajo el Programa de trabajadores huésped o con la visa H-2A.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco nos recuerda aquí que el Fiscal del Distrito Sur de Georgia fincó cargos contra unas dos docenas de personas “acusándolos de enganchar a trabajadores de México y América Central a través el programa de braceros… para luego ponerlos a trabajar en campos del sur de Georgia en condiciones brutales e inhumanas, a veces a mano armada e inclusive sometiendo a las mujeres a agresión o violación sexual”.

Orozco agrega que como resultado de dichos abusos en este caso de trata de personas, de esclavitud y lavado de dinero, la investigación halló que “dos trabajadores agrícolas perdieron la vida…. Y han estado implicados en esto agricultores y contratistas del campo de Georgia».

Para desmenuzar el tema, Línea Abierta invitó al veterano líder campesino, Valdemar Velázquez, quien es Presidente y Fundador del referido Comité Organizador de Trabajadores del Campo, quien se enlazó a este programa desde Ohio.

“Los trabajadores agrícolas, aunque sean con el programa de trabajdores huéspedes, o los residentes de Estados Unidos, o ciudadanos, no importa, no tenemos derechos laborales; no tenemos estructura para sindicalizarnos…”.

Escuche:


Ahorita estamos peleando sobre las vacunas. A ver cómo le vamos a hacer para que no seamos un obstáculo para que entren este año. Así que, tenemos maneras de cómo defender la seguridad… -continúa Velázquez.
-A ver, permíteme… explícame. Dicen que están peleando las vacunas, ¿qué es lo que pelean con las vacunas? -pregunta Orozco.

Escuche

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo