¿Qué tan difícil sería para usted dejar de tomar refrescos o comer comida chatarra por 100 días? Cientos de personas en el condado de Kern, localizado al sur del Valle Central de California hicieron justo eso, y también asumieron el reto de hacer ejercicio durante todo ese tiempo. En el condado de Kern 6 de cada 10 residentes son obesos. Además, es el condado con el mayor nivel de enfermedades cardiacas en todo California y el segundo nivel de diabetes. Nuestro corresponsal Rubén Tapia siguió de cerca el reto que se impusieron una ama de casa y su hijo.
“¿Quién sabe lo que es vivir el reto? Levante la mano…”, pregunta Gema Pérez.
A finales de enero, en un centro comunitario en Lamont , Gema Pérez anima a decenas de residentes de Arvin, Lamont, Greenfield y Weedpatch a sumarse a “Live The Challenge”, proyecto organizado para reducir los altos niveles de obesidad y diabetes que agobian a estas comunidades pobres de mayoría latina.
“Este es el quinto año que lo estamos haciendo y son 100 días”
Pérez es una entusiasta madre de familia y una de las fundadoras de Greenfield Walking Group, que rescató parques en su comunidad que estaban deteriorados y en manos de pandillas, y comenzó a usarlos para caminatas. Pérez se incorporó al proyecto de Vivir el Reto desde su inicio.
“Son 100 días, terminan en abril, y la cosa es que cuando pasen estos cien días, tu cuerpo se acostumbre; por ejemplo, a comer menos sal, a tomar más agua, tomar menos soda, caminar más, cualquier cosa pero que se haga habito”, dice la entusiasta mujer.
Además de los cambios alimenticios también se comprometen a hacer ejercicio. Durante el evento se pusieron manos a la obra con zumba.
Sonido de zumba en el evento y grito de ánimo…
Precisamente la música de zumba fue lo que atrajo hace un año a Brenda Ruiz, quien se recuperaba de un accidente laboral que la incapacitó durante dos años. Caminaba en un parque en Greenfield:
“Un día iba caminando por allí y alguien me grito: ¡Hey, ven, vente a bailar! Y fue la forma en que yo me pude acercar y me di cuenta realmente cuál era el trabajo que estaban haciendo ellas ahí”, señaló Ruiz.
Ruiz, que tiene sobrepeso, se comprometió durante los 100 días al reto; a no tomar soda y no consumir chocolate, su gran debilidad.
“Me encantan los helados de chocolate, el yogurt de chocolate, el pastel de chocolate, todo lo que tenga chocolate me encanta”
También invitó a que se sumara a este reto a su hijo Salvador, de nueve años de edad.
Salvador:
“No tomar soda por esos cien días”
Ruiz afirma:
“Hicimos un compromiso él y yo, de que lo vamos a cumplir; entonces tanto él me motiva a mí como yo lo motivo a él de que no fallemos en este compromiso que nos estamos dando”
Según un estudio del 2008 del Centro para la Defensa de la Salud Pública, de la Universidad del Sur de California y Policy Link, los condados de Kern, Fresno, San Bernardino, Stanislaus y Solano tienen 7 veces más restaurantes de comida rápida que otros condados en el estado. Y el sobrepeso y la diabetes están desenfrenados en estos condados.
Brenda y su hijo están entre las 700 personas que se inscribieron este año a Vivir el Reto. El compromiso de los cien días culminó con una carrera-caminata de cinco kilómetros en un parque de la ciudad de Arvin. Antes de iniciar, hacen ejercicios de calentamiento a ritmo de zumba. Brenda y su hijo se colocan en el punto de partida. Nunca habían recorrido esa distancia.
-¿Están listos?
-Sí, listísimos… puestos ya -responde Ruiz.
-¿Y tú, cómo estas?
-Sí, yo estoy listo -responde Salvador.
Con una lluvia de polvo de diversos colores inician la carrera-caminata junto a más de 200 participantes. Después de 50 minutos de caminata, y casi sin aliento, Brenda y su hijo cruzan la meta.
-¿Brenda, cómo está?
-Ay, bien, bien cansada pero bien. Caminando y trotando pero llegué.
-¿Y tú, cómo estás?
-Bien cansado -dice Salvador.
-¿Te gustó?
-Sí, me gustó bien mucho”
Ya un poco más descansada, Brenda dice que no fue fácil cumplir el reto de dejar de tomar refresco y chocolates durante los 100 días. Comenta que el papá, ajeno al reto de su esposa e hijo, siguió llevando refrescos a la casa.
Ruiz:
“Llegamos a la meta, la cumplimos, yo estoy bien orgullosa de mi hijo porque pudo superar los 100 días y vamos a tratar de que ya sea de por vida”
Pérez:
“Where are my greenfield residents? !Cheers!«
Por segundo año consecutivo, el grupo dirigido por Gema Pérez llevó a más participantes a la carrera-caminata que ningún otro y por eso Pérez está muy contenta:
“Otras comunidades y otras ciudades están haciendo lo mismo y la cosa es que esto siga creciendo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y no nos damos por vencidos y vamos a seguir adelante”■