Con más de 80 millones de votos depositados al cierre de esta edición, las campañas presidenciales alcanzan un ritmo frenético en la recta final de las elecciones del próximo martes. Ni los intentos de supresión del voto por correo ni las largas filas para el voto anticipado desanimaron a millones de votantes que ya convirtieron las primeras elecciones de la era del coronavirus en las más concurridas en la historia de Estados Unidos. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha collage de mensajes en español…
Con un bombardeo de mensajes en español e inglés, y con eventos masivos al aire libre y sin protección personal en estados campos de batalla como La Florida, el presidente Trump hizo su último cortejo a los votantes minimizando la pandemia y exaltando las cifras económicas de su gestión.
“Estamos teniendo la mejor recuperación, más grande que cualquiera que hemos tenido, es el número más grande”
A sólo kilómetros de distancia pero con la audiencia escuchando desde sus autos, Joe Biden pidió enterrar en La Florida las aspiraciones de reelección de Trump.
“Está en juego el alma y corazón de Estados Unidos. Todo depende de ustedes. Aquí tienen la llave. Si Florida se vuelve azul, se acabó”
Encuestas nacionales muestran a Biden con dos dígitos de ventaja frente a Trump, pero en los estados campo de batalla como La Florida, la diferencia se encuentra dentro del margen de error.
Aunque más electores registrados demócratas han votado hasta el momento, la campaña de Biden está preocupada de que algunas comunidades latinas en estados como Pensilvania o La Florida han tenido menos participación de la esperada. El ex congresista Luis Gutiérrez recorrió algunos de esos focos rojos.
“Yo estuve y caminé en el barrio… Siempre es un signo de preocupación, pero el 3 de noviembre es el día de las elecciones y acostumbran salir ese día a votar”
Otras organizaciones coinciden que habrá una participación récord y descartan un escenario post electoral caótico a pesar de que el presidente ha pedido a sus seguidores vigilar la jornada electoral.
Daniel Garza, preside The Libre Initiative:
“El resultado va a ser tan contundente sea para Biden o sea para Trump, Trup va a tener que aceptar o Biden va a tener que aceptar y el ganador ocupa la Casa Blanca”
Las elecciones del 3 de noviembre ponen en juego no solamente la Casa Blanca, sino el futuro del Senado bajo control republicano y de la Cámara de Representantes bajo dominio demócrata. En la Cámara Alta se requieren 4 escaños netos. Los demócratas tienen esperanzas de ganar en Colorado, Arizona, Carolina del Sur y Georgia.
La cámara de representantes, los demócratas esperan expandir su mayoría de los actuales 232 votos a 197 republicanos, enfocándose en el sentimiento anti Trump en las grandes ciudades y los suburbios.
Una de las grandes sorpresas ha sido la posibilidad de que los demócratas ganen en estados del suroeste de Estados Unidos, tradicionalmente republicanos, como Texas y Arizona, lo que ha forzado a los republicanos a gastar el poco dinero electoral que tienen para evitar perderlos.
María Teresa Kumar dirige la organización Voto Latino:
“Si Arizona que tiene 11 votos electorales y Texas que tiene 38, el 3 de noviembre se van a decidir las elecciones y se puede decir definitivamente que esos estados son para Biden”
Ben Monterroso, de PoderLatinx, una organización que se dedicó a movilizar votantes hispanos en La Florida y Arizona, confía en que el voto latino será histórico y decisivo en las elecciones nacionales y locales.
“Los jóvenes son los que van a determinar junto con las mujeres, las mujeres han votado el 57% más que el 43% de los hombres”■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la ciudad capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: