Arizona, estado leal al Partido Republicano por décadas está pasando en esta elección al bando demócrata. Los más recientes números indican ventaja para los dos grandes candidatos demócratas, el presidencial Joe Biden, y Mark Kelly, para el Senado federal. Si los resultados se confirman, este vuelco político se atribuiría al número récord de latinos y jóvenes que salieron a votar. Desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández nos hace un recuento de esta histórica jornada.
Histórica la participación de lo latinos en el estado de Arizona. Votaron por adelantado, por correo y el día de la elección más de 700 mil latinos, según cifras de la encuestadora Latino Decisión quienes también señalan que 7 de cada 10 votaron por el candidato demócrata Joe Biden. A la campaña para movilizar el voto latino también se sumaron algunos inmigrantes.
A pesar de que la cadena Fox y la Prensa Asociada ya declararon a Biden ganador en Arizona, la campaña de Trump no reconoce las proyecciones. Mientras tanto, donde no hay ninguna duda es que esta ola de votantes favoreció a Mark Kelly, candidato demócrata al Senado que derrotó a la republicana Martha McSally, quien ocupó la vacante después de la muerte del senador republicano John McCain. Con este triunfo los dos senadores federales de Arizona serán demócratas. Mark Kelly y Kyrsten Sinema
En la cámara baja, de los 9 puestos que tiene Arizona 5 serán demócratas y 4 republicanos.
Otra contienda donde se hizo notar el nuevo electorado demócrata fue la aprobación de la proposición 208, que proporcionará más dinero a las escuelas públicas a través de un impuesto sobre la renta del 3.5 por ciento para las personas con mayores ingresos del estado.
En la contienda por el puesto del sheriff del Condado Maricopa los votantes, reeligieron al demócrata Paul Penzone. En las elecciones de 2016, Penzone venció al controversial sheriff Joe Arpaio, quien realizaba redadas contra inmigrantes indocumentados, gracias al apoyo de una campaña de base cuya meta era derrocar al ex sheriff.
Más allá de quien llegue a la Casa Blanca los resultados representan un triunfo histórico para una generación de jóvenes activistas que se comprometió a movilizar el voto latino para frenar las políticas antinmigrantes en el estado.
Durante una conferencia de prensa el jueves la campaña del presidente Donald Trump anunció que no sometería una demanda sobre el conteo de votos en Arizona que todavía continúa. Al cierre de esta edición se habían contabilizado un 90 por ciento de los votos en Arizona y el candidato Biden iba a la delantera de Trump por casi 44 mil votos de diferencia.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Phoenix, Arizona, Foto y Guion de Valeria Fernández.
Escuche la Edición Semanaria Completa: