Retórica negativa de aspirantes a la Presidencia instiga más crímenes de odio


Juan Varela fue baleado en las puertas de su casa donde hasta el día de hoy hay una cruz.

Juan Varela fue baleado en las puertas de su casa donde hasta el día de hoy hay una cruz.

La retórica negativa de aspirantes a la presidencia como el republicano Donald Trump contra los grupos minoritarios como los latinos y musulmanes, instiga a la violencia según una organización que vigila los grupos de odio racial en Estados Unidos. A la par, y entre el 2014 y el 2015 se ha registrado un incremento en estos grupos en todo el país. Valeria Fernández nos trae la historia. Este reportaje es parte de la serie, «Hablando de la Raza».

Cuando Tony Varela ve las noticias a los políticos como el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, y escucha hablar mal de los mexicanos, no puede evitar recordar el día en que su hermano perdió la vida por un crimen de odio hace seis años:

“Fue bien duro, mirar mi hermano morir enfrente de mí, ¡enfrente de mí!, mirar que se sangraba”

Su hermano Juan Varela fue asesinado por su vecino, Gary Kelly, el 6 de mayo de 2010 por un tiro en la cabeza, en las puertas de su casa. Kelly fue hallado culpable y el delito se designó como un crimen de odio, después de mucha insistencia de la familia. Los Varela son méxicoamericanos que llevan cinco generaciones en Estados Unidos. Kelly le dijo a la víctima que se “fuera a México” y le habló de la ley SB 1070. En aquel entonces la medida antinmigrante acababa de ser firmada por la gobernadora Jan Brewer. Tony Varela la culpa de haber generado un clima hostil hacia los mexicanos:

Juan Varela tenía 44 años cuando fue asesinado por su vecino el 6 de mayo de 2010 en lo que se consideró como un  crimen de odio. Foto: Valeria Fernández.

Juan Varela tenía 44 años cuando fue asesinado por su vecino el 6 de mayo de 2010 en lo que se consideró como un crimen de odio. Foto: Valeria Fernández.

“Ya para comenzar tienen problemas con una raza y usan más eso para poder ir a cumplir lo que quieren hacer, que es matar a alguien, alguien que no sea de su raza”

La opinión de Varela no está alejada de lo que dicen algunos expertos. Mark Potok, un investigador del Southern Poverty Law Center, organización que monitorea la violencia y el odio racial en este país, asegura que históricamente el discurso político de odio ha estado ligado con la violencia:

“I think that this kind of really hateful speech in the public square has the effect of moving people even in the middle further, further to the right and even into violence”

(Yo creo que este tipo de discurso cargado de odio en la esfera pública tiene el efecto de incitar a las personas, que están en el medio, hacia la extrema derecha, e incluso a la violencia).

La organización de Potok registró un incremento en el número de grupos de odios en el país en el 2015, coincidiendo con el inicio de las campañas presidenciales.

“Donald Trump when he first started his presidential campaign, made a speech describing Mexicans as rapist and drug dealers. And it was only a few weeks after that, that a Latino man a homeless Latino in Boston was beating up very badly by two white men with steep pipes… When those two men were arrested, they cited Donald Trump to the arresting officers…”

(Cuando Donald Trump empezó su campaña presidencial, dio un discurso describiendo como los mexicanos eran violadores y traficantes de droga. Y apenas unas semanas después de eso, un hombre latino, que era desamparado en Boston fue golpeado terriblemente con caños de acero por dos hombres blancos. Cuando fueron arrestados ellos mencionaron que lo hicieron por Donald Trump).

Paula Varela, 83 años, madre de Juan Varela quien falleció en un asesinato que fue eventualmente designado como un crimen de odio. Foto: Valeria Fernández.

Paula Varela, 83 años, madre de Juan Varela quien falleció en un asesinato que fue eventualmente designado como un crimen de odio. Foto: Valeria Fernández.

No es común que los atacantes mencionen a un político, dijo Potok:

“The fact is that since Donald Trump has began speaking about Mexicans, about Muslims and various other groups, more and more poeple seem to feel is more ok to hate those groups. So there’s a direct effect”

(El hecho que desde que Donald Trump empezó a hablar de los mexicanos, los musulmanes y tantos otros grupos, más y más gente parece pensar que está bien odiar a esos grupos. Es un efecto directo).

Con todo, el discurso de odio actual y una nueva ola de leyes antinmigrantes en Arizona, los Varela temen que más crímenes de odio impacten a otras familias. Paulita Varela, que ahora tiene 20 años de edad, tenía apenas 14 cuando mataron a su padre. A diario sigue viviendo con la pregunta de ¿por qué?:

Paulita Varela, 20 años, junto a su tío Tony Varela hablando sobre el crimen de odio que se cometió contra Juan Varela -padre de la joven- en el 2010. Foto: Valeria Fernández.

Paulita Varela, 20 años, junto a su tío Tony Varela hablando sobre el crimen de odio que se cometió contra Juan Varela -padre de la joven- en el 2010. Foto: Valeria Fernández.

“I didn’t have my dad in my quinceañera…I saw my cousin dancing with her father. I was just thinking, I wasn’t able to do that, and I won’t be able to do that when I get married. Every time I see a little girl, I try not to think about it. But is hard”

( Mi padre no estuvo en mi fiesta de quinceañera, y cuando vi a mi prima bailando con su padre en su fiesta, me puse a pensar que yo no pude hacer eso, que no voy a poder hacer eso el día en que me case. Cada vez que veo a una niñita, trato de no pensar en eso pero es duro).

A pesar de lo que vivió, Paulita piensa que el odio racial es algo que puede evitarse si los padres les enseñen a sus hijos desde chicos, como hicieron sus propios padres.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino reportó desde Phoenix, Arizona Valeria Fernández.
Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo