Lucha de las Mujeres Zapatistas por Derechos — Familias Hmong Celebran el Año Nuevo — Muere Notable Activista que Luchó contra Embargos.

LUCHA DE LAS MUJERES ZAPATISTAS POR DERECHOS – En el primero de enero secumplen 19 años del levantamiento armado en las montañas del sur de México delEjército Zapatista de Liberación Nacional. Las mujeres indígenas afiliadas alzapatismo han dejado ya una imborrable huella en la lucha universal por losderechos más elementales de la mujer, según la investigadora social SylviaMarcos. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva, preparó el siguientereportaje a partir de una conversación con Marcos sobre su libro Mujeres,Indígenas, Rebeldes, Zapatistas.

FAMILIAS HMONG CELEBRAN EL AÑO NUEVO – La ciudad de Fresno, en el vallecentral de California, es el lugar de mayor población de origen Hmong en losEstados Unidos. Para celebrar el Año Nuevo, familias completas de dentro yfuera del país se congregan en los terrenos de la feria del condado. Lavistosa celebración incluye bailes, música y platillos tradicionales al mejorestilo de sus pueblos de origen, en las tierras altas del sureste asiático.Este encuentro anual atrae a más de 100 mil personas y ha llegado para quedarsecomo una nueva tradición de California. Juan Santiago Ramírez nos trae lahistoria. Este reporte es parte de nuestra serie Raíces: Historias sobre losartistas del pueblo.

MUERE NOTABLE ACTIVISTA QUE LUCHÓ CONTRA EMBARGOS – Ana Casas supo dedificultades toda su vida. Nació con parálisis cerebral y creció confinada auna silla de ruedas. Aun así, se graduó de trabajadora social y se dedicó aayudar a otros. Pero de repente todos los obstáculos se le vinieron encima.Contrajo cáncer, lo que la hundió en crisis financiera. El banco le embargo sucasa y encima le cayeron consultantes fraudulentos. Ana sucumbió al cáncer a laedad de 50 años. Ruben Tapia platicó con Ana Casas meses antes de su muerte ynos narra su batalla contra el embargo.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo