La devastación causada por el calentamiento del planeta avanza tan rápido que y a una escala tan grande que las Naciones Unidas ha puesto a la humanidad en código rojo. La mayoría de los cambios son irreversibles pero aún se puede evitar lo peor, si es que se reducen drásticamente los gases de efecto invernadero, advierten científicos de la ONU. Sin embargo, poderosos intereses económicos y la falta de voluntad política impide tomar medidas urgentes, destacó Ramón Cruz, presidente nacional de la organización ecologista Sierra Club, en el programa Línea Abierta. Este es un fragmento de sus declaraciones. Línea Abierta.
Este es un fragmento de sus declaraciones:
No hay datos nuevos en este informe. La comunidad científica ha venido hablando de esto desde hace tiempo. Esta es una crónica de una muerte anunciada, no. Lo que sí hay nuevo es esta advertencia, fatal, bien categórica, diciendo, lo que nos queda son diez años para actuar. La tecnología por ejemplo, para hacer esos cambios radicales ya existe. Muchas de las economías que pudieran adaptarlos, la gran mayoría. Pero, lo que no ha habido, la constante, es un voluntad política, no. Los gobernantes junto con las grandes corporaciones no han querido tomar acción política en Estados Unidos…, la economía que ha liderado al mundo en el siglo 20 a la misma vez es la economía que está trayéndolo a este precipicio. Lo que se necesitan son líderes políticos que vayan a tomar acción contra este asunto, porque si no vamos a ver más huracanes como María en las próximas décadas. Entonces cómo realmente retomar la economía después de eso, es una interrupción demasiado fuerte y cuando esa sea la norma, pues va a ser mucho más difícil. Realmente el costo de todas estas relocalizaciones de personas cada vez que hay una catástrofe natural ¡es grandísima! Y el mundo, las economías no van a poder con este efecto. Por ejemplo lo vemos ahora en los fuegos de la parte Oeste de Estados Unidos, no, y en muchísimas otras partes del mundo. Estamos en una coyuntura histórica, donde hay una gente que se beneficia grandemente de eso, sobre todo la gente con más poder adquisitivo, o con más dinero y también con más poder político, pues no están dispuestos a cambiar. No lo ven de forma tan alarmante como lo van a sentir sobre todo las comunidades más vulnerables. Y esa gente ha estado diciendo, ‘No, no podemos actuar’. Entonces, sí que realmente es algo alarmante y pues me siento bastante abrumado y con una preocupación grande, no■
Fue Ramón Cruz, presidente de la organización ecologista, Sierra Club. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 16 de agosto en radiobilingue.org.
Escuche la Edición Semanaria Completa: