INMIGRACIÓN, GUERRA Y SALUD QUEDAN PENDIENTES – El congreso de la saliente mayoría republicana concluyó su sesión debilitado por el golpe de las elecciones de noviembre, que lo dejaron incapacitado para dar seguimiento a su acción legislativa. Ahora le toca al nuevo congreso de mayoría demócrata, tomar los asuntos bajo una nueva agenda en enero, incluyendo reforma migratoria, fondos para agencia federales, y la creciente crisis en Irak. Patricia Guadalupe amplía desde la ciudad de Washington.
PROHIBEN COLABORACIÓN CON INMIGRACIÓN – Hace mas de un año «Ricardo», paciente de tuberculosis del estado de Washington, se tuvo que esconder temiendo ser deportado por haber contraído la llamada «costosa enfermedad». Los directivos del sistema de salud local dicen que sólo buscaban ayuda para pagar por la recuperación del paciente, pero activistas indignados advirtieron que ese tipo de acciones hace peligrar la salud de los inmigrantes y la comunidad que les rodea. En respuesta, el gobierno estatal prohíbe ahora por ley la denuncia de pacientes a agentes de inmigración. Marco Vinicio González tiene el reporte.
MOVIMIENTOS SOCIALES TRANSNACIONALES – Influidos por la ola de movimientos sociales que se registran en Chiapas, Oaxaca y en las poblaciones inmigrantes de Estados Unidos, numerosas muestras de protesta social florecen a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Los movimientos se unen a través de activistas mexicanos y sus contrapartes estadounidenses, como nos dice nuestro corresponsal Kent Paterson desde Ciudad Juárez. Presentamos su reporte en voz de María Eraña.