Informe a la Nación — Fallece Obispo Defensor de Derechos Indígeneas — Estrella de la Música Garífuna.

INFORME A LA NACIÓN – El presidente Obama esta semana dio el segundoinforme del Estado de la Nación. En un ambiente de civilidad bipartidista,provocada en parte por la tragedia reciente en Tucson, Arizona, Obama dijo quesu prioridad para el futuro del país es crear trabajos mediante al apoyo a la innovación en la medicina, la información y la energía limpia. Otro eje central en el plan de Obama por crear empleos fue  laeducación, incluyendo expandir el acceso a los colegios comunitarios y a launiversidad. Obama instó a los congresistas a trabajar juntos por una reformamigratoria, y especialmente la legalización de los jóvenes indocumentados.

FALLECE OBISPO DEFENSOR DE DERECHOS INDÍGENAS – Esta semana falleció a la edad de 86 años el Obispoemerito Samuel Ruíz, gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas deMéxico y el continente. En 1994, el Obispo Ruiz actuó como mediador de laspláticas de negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y elgobierno mexicano. Nuestro corresponsal en México, Raúl Silva, nos entrega unreportaje de cómo fue despedido el ampliamente respetado obispo.

ESTRELLA DE LA MÚSICA GARÍFUNA –  El músico hondureño Aurelio Martínez esconocido como el embajador cultural de los garífuna, pueblo con raícesafricanas e indígenas que habita a lo largo de la costa Atlántica deCentroamérica. A través de la música garífuna de parranda y punta, que mezclabalada y guitarra con tambores y ritmos tradicionales, Martínez lleva estacultura al mundo entero.  Martínez visitó en días recientes la ciudad deSan Francisco, California. Nuestra reportera Diana Montaño estuvo en elconcierto y nos reporta que la música de Aurelio tuvo significado especial paralos garífunas migrantes en California. Este reportaje es parte de la serie Nuestras Raíces,historias sobre los artistas del pueblo.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo