Con una participación sin precedente, la elección presidencial de Estados Unidos se perfila como una de las contiendas más cerradas de la historia de este país. Mientras el demócrata Joe Biden sigue ganando terreno en el conteo del voto electoral, aumentan los pleitos legales y las marchas en las calles a favor y en contra de que se cuenten los votos. Por otra parte, el Senado de la nación apunta a seguir bajo control republicano y la cámara baja se mantiene en el campo de los demócratas. En el desenlace jugó un importante papel el electorado latino que, según todo indica, salió a votar como nunca en la historia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escuchan los disparos de las cámaras…
Con el voto popular y el voto del Colegio Electoral en contra, el presidente Trump no pudo ocultar su frustración por las tendencias del voto en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada; y sin presentar evidencias, denunció un presunto fraude electoral en su contra.
“Va a haber mucha litigación porque no vamos a permitir que nos roben esta elección. El voto por correo terminó siendo un desastre”
El presidente presentó las primeras 3 demandas fallidas para detener el conteo de votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, y amenazó con llevar su disputa a la Suprema Corte; pero varias cadenas cortaron la transmisión de su mensaje en vivo, debido a sus acusaciones sin fundamento.
Se escuchan protestas…
Partidarios republicanos se manifestaron fuera de los centros del conteo de voto. Donde Trump iba ganando, como en Pensilvania y demandaron alto al conteo, pero en los estados donde Trump iba perdiendo, exigieron contar todos los votos. En la capital, los comercios se amurallaron con paneles de madera ante posibles disturbios callejeros.
Las críticas electorales de Trump fueron rechazadas de inmediato por prominentes republicanos como el influyente ex senador conservador Rick Santorum.
“Una gran parte de ese discurso no fue verídico y por momentos fue incendiario. No es algo que deba decir un presidente de los Estados Unidos”
Convertido en el candidato presidencial más votado en la historia de Estados Unidos, con más de 73 millones de votos Joe Biden repudió el ataque presidencial contra las instituciones electorales.
“En América, el voto es sagrado. Y es la voluntad de los votantes la que elige al presidente de los Estados Unidos, así que cada voto será contado”
Aunque Biden logró un apoyó insuperable en el voto popular y los demócratas retuvieron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos aumentaron sus números en la cámara baja y estaban empatados en el Senado. El propio Trump recibió 5 millones más votos que en 2016.
Y a pesar de una pandemia que se acerca a los 10 millones de contagios, y más de 235 mil muertos, las primeras elecciones de la era COVID se convirtieron en las más concurridas de la historia, con más de 150 millones de votos, incluidos casi 100 millones depositados anticipadamente o por correo, incluidos números récord del voto latino.
Clarissa Martínez es vicepresidenta adjunta del UnidosUS, antes Consejo Nacional de la Raza.
«A pesar de las innumerables barreras que tuvimos que atravesar, la agresiva desinformación y el impacto de la pandemia, salimos a votar en grandes números y con muchas ganas. Para ambos partidos queda claro que el voto latino es crítico”
Un sondeo de Latino Decisions muestra que un 70 por ciento de los votantes latinos apoyaron a Joe Biden y un 29% al presidente Trump, una proporción similar a la de 2016.
Pero el voto latino fue diferenciado. En Florida, el voto cubano americano impulsó a Trump a repetir un triunfo en el estado, mientras que el voto mexicanoamericano catapultó a Biden a una sorpresiva victoria en Arizona, que no votaba demócrata desde hace 24 años. Luis Gutiérrez es una prominente figura demócrata.
“A mí me encanta el hecho, me parece tan bello, la ironía, que Arizona y Nevada, dos estados donde vivían mexicanos le van a dar el último cantazo a Donal Trump. Estoy muy orgulloso de la participación de nuestra comunidad”
Para Ben Monterroso de Poder Latinx, la comunidad debe continuar presionando por sus causas al margen de que partido controle la Casa Blanca o el Congreso.
“Tenemos que seguir luchando para que nuestros temas sean defendidos unos y en otros nos apoyen. El trabajo continúa y el voto latino tiene que seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años”
Daniel Garza de la conservadora Libre Initiative sostuvo que la lección del proceso electoral es clara luego que Trump vio mejorar su apoyo hispano en algunos condados de Texas y La Florida.
“El voto latino no está cuajado, ganatelo, esfuérzate”
La elección arrojó otras primicias. En Nueva York, el demócrata Ritchie Torres será el primer afro descendiente gay en el Congreso y en Delaware Sarah McBride será la primera senadora estatal que se identifica como transgénero
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington DC, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: