Fatiga social y relajamiento de los estados y la Casa Blanca, aumenta casos de Covid-19

De la redacción

La pandemia de Covid-19 en Estados Unidos se expresa de manera diferenciada estado por estado, por lo que no se puede hablar de forma general para todo el país. Porque no sólo entre los distintos estados hay diferencias, sino incuso las hay en las distintas regiones internas de cada estado, como sucede entre San Francisco y Los Ángeles. Y luego está el asunto de las distintas comunidades, donde los latinos y afroestadunidenses han sido los más impactados y ponen las mayores cuotas de hospitalizaciones y de muertos por coronavirus.

En Estados Unidos hay dos millones 160 mil infectados y casi 120 mil decesos por Covid-19, y estos números siguen creciendo. Actualmente, estados con amplia población latina como Arizona, California, La Florida y Texas, ven aumentar de modo alarmante las hospitalizaciones vinculadas a la reapertura de los comercios e industrias. Además, en California por ejemplo casi tres cuartas partes de los portadores del virus son de origen latino, una proporción de 2 a 1 respecto a los blancos.

Entre tanto, Nueva York lucha para preservar los logros obtenidos durante dos meses dramáticamente difíciles, que convirtieron a la ciudad en epicentro mundial de la pandemia. Y tras haber aplanado la curva pandémica con mucho trabajo y sacrificio, muchas defunciones, ahora ve con preocupación el regreso de nuevos casos de infección ligados a la reapertura del comercio, dijo a Línea Abierta el Dr. Jaime Sepúlveda, Profesor de Salud Global y Director Ejecutivo del Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Otro caso es la situación en la frontera con México, donde “los condados de Yuma en Arizona, e Imperial en California, tienen un incremento importante de casos de coronavirus”, dice el Dr. Sepúlveda.

-¿Cuáles son las causas de esto? – sepregunta el galeno.

Escuche:


Dr. Jaime Sepúlveda, Profesor de Salud Global y Director Ejecutivo del Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco. Foto: UCSF.

Dr. Jaime Sepúlveda, Profesor de Salud Global y Director Ejecutivo del Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco. Foto: UCSF.

En California el 73 por ciento de portadores del virus es de origen latino, lo que quiere decir que cualquier lector de estas líneas puede conocer a alguien infectado, con síntomas o sin ellos, e incluso con quien pudo haber estado en contacto. Eso amplía el espectro de posibilidades para expandir el coronavirus.

“En efecto, en un estudio que hicimos en San Francisco, en el barrio de La Mission, el 90 por ciento de los casos positivos eran entre hispanos, entre Latinx”, sostiene el Dr. Sepúlveda.

“¿Qué quiere decir esto, por qué?.. No es un asunto genético, y esto lo quiero dejar bien claro, es un asunto socioeconómico”.

Escuche:

El radioescucha de Línea Abierta, Gerardo pregunta ¿por qué Estados Unidos ha sido más afectado que otros países? Y ¿por qué los latinos y los negros se enferman más? Y opina al aire que es porque están más expuestos a contraer el virus pues tienen que ir a trabajar, no pueden guardar cuarentena, ni tienen espacio suficiente para observar la debida distancia física en sus casas; y en caso de contraer Covid-19 no tienen facilidades para tratarse la enfermedad, o para hacerse la prueba. Y si la gente puede ser asintomática, tiende a andar por ahí infectando a los demás, sin saberlo.

“Estamos haciendo un análisis comparativo para saber qué países tienen políticas que han resultado más exitosas… Creo que las políticas de la Casa Blanca han sido lamentablemente muy racistas, y han propiciado que haya una mayor diseminación de este virus, por ser políticas equivocadas. Creo que necesitamos seguridad y justicia social, y una mayor equidad en salud en este país, algo que nos hace mucha, mucha falta”, responde Sepúlveda.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Edición Semanaria, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo