A la deriva, los sobrevivientes latinos de Covid 19 en Nueva York – Miles de trabajadores latinos han pasado a ser las víctimas más golpeadas del coronavirus en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país. Los latinos forman una muy desproporcionada tercera parte de los fallecidos. Muchos mueren ignorados y los sobrevivientes sufren problemas para pagar las facturas de su hospitalización. La mayoría son inmigrantes indocumentados que no pueden darse el lujo de quedarse en casa y salen a realizar los trabajos «esenciales», expuestos al contagio y sin seguro de salud ni ayuda social. Con el reporte desde Nueva York, Marco Vinicio González.
Albergues fronterizos cierran puertas a nuevos migrantes mientras pasa la emergencia – Por temor a que haya un brote sin control del coronavirus, los abarrotados albergues de Tijuana no están aceptando nuevos migrantes. Estos albergues han visto disminuido notablemente el apoyo de organizaciones caritativas de Estados Unidos durante la emergencia y la ayuda del gobierno mexicano es muy limitada. Para resolver sus carencias, los directivos buscan apoyo en las redes sociales y los residentes fronterizos han comenzado a responder. Jessica Bedolla visitó dos de estos albergues y reporta desde Tijuana, en la frontera de México y California.
Piden apoyo urgente para trabajadores esenciales – Para apoyar a los trabajadores de la salud, socorristas, empleados de mercados de alimentos, trabajadores agrícolas y otros considerados «trabajadores esenciales” que están en la línea de fuego de la pandemia de coronavirus, un legislador presentó una resolución en la que exhorta al Congreso a dar garantías de protección para esos trabajadores en peligro. En California, y ya que los trabajadores y familias indocumentados se quedaron fuera de la ley de ayuda federal de emergencia, legisladores latinos pidieron al gobernador Gavin Newsom que integre un fondo especial para ayudar a sortear la crisis a los trabajadores indocumentados damnificados por el coronavirus. Y para prevenir un devastador brote de coronavirus en las cárceles de migración, y en momentos en que se reporta un alarmante aumento del número de casos de coronavirus entre los guardias y los inmigrantes recluidos en varios centros, la fracción hispana del Congreso pidió a las autoridades federales que dejen salir a los detenidos para que sigan su proceso en libertad. Comentarios del congresista Jesús «Chuy» García, demócrata de Chicago; el congresista de California Salud Carbajal y la senadora estatal María Elena Durazo de Los Angeles.