Edición Semanaria

Puerto Rico declara su deuda impagable – Por primera vez en su historia, Puerto Rico no cumplió con el pago de la enorme deuda, que en la actualidad asciende a más de 70 mil millones de dólares. Hace días, el gobierno de la isla se declaró en suspensión de pagos. Muchos llaman a Puerto Rico la Grecia americana o el Detroit del Caribe, gobiernos que suspendieron el pago de sus deudas. Y en respuesta, muchos puertorriqueños llaman de urgencia al Congreso a conceder a la isla el derecho de declararse en bancarrota y a la Casa Blanca el beneficio de un paquete de rescate financiero. Hablando en el programa Linea Abierta de Radio Bilingüe, el periodista Ed Morales, ex profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, comenta sobre los costos de esta crisis para las familias puertorriqueñas, la politica en Washington sobre el asunto y las posibles salidas a la crisis.

Trabajadoras de limpieza de aviones acusan a empleador de robar salarios – En Los Ángeles, un grupo de trabajadoras que limpian aviones en el aeropuerto internacional están a punto de sostener careos en una corte laboral con su patrón, un contratista del aeropuerto, a quien acusan de escamotearle el pago de sus horas extra y su salario mínimo. Mientras este asunto se decide en la corte, en la legislatura de Sacramento avanza una iniciativa anti-robo de salarios, que propone imponer castigos contra aquellos patrones que aun debiendo salarios a sus empleados opten por evadir los pagos. En próximos días, el presidente del Senado californiano, Kevin de León, autor del proyecto, sostendrá un foro ciudadano en Los Ángeles, ciudad a la que se da en llamar capital del robo salarial en el pais. Con más detalles, nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia.

Jornaleros mexicanos llaman a boicoteo contra gigante frutícola de California – Una líder de jornaleros agricolas del valle de San Quintín, centro agroexportador del norte de México, viaja por Estados Unidos convocando a un boicoteo contra los productos de la empresa Driscoll’s, el principal distribuidor de fresas y moras en este país. Los jornaleros organizados de la Baja California hacen a Driscoll’s co-responsable de las condiciones de semi esclavitud en que, afirman, pizcan y trabajan las fresas y frutas que tienen por destino el mercado de Estados Unidos. La delegada de los jornaleros, la maestra Gloria Gracida Martínez, expuso detalles de su campaña y su pliego petitorio durante su visita a los estudios de Línea Abierta en Oakland, California.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo