DESPEDIDA POR MARCHAR – Sandra Carreño fue despedida de su trabajo en una fundidora del norte de California luego de las marchas del primero de mayo. Sandra asegura que el despido fue en represalia por su participación en esas movilizaciones pro inmigrantes. En días recientes, esta inmigrante naturalizada interpuso la primer demanda formal en California por motivos de despidos relacionados con las marchas. Marco Vinicio González informa.
NEGARIAN VIVIENDA A INDOCUMENTADOS – En San Bernardino, en la zona de Los Ángeles, quieren obligar a los caseros a pedir documentos a sus inquilinos. También quieren multar a aquellos patrones que levanten jornaleros en las calles e incluso declarar el ingles como idioma oficial de la ciudad. Esas propuestas serán sometidas a referendo en la boleta especial de septiembre. Aunque las iniciativas están lejos de convertirse en ley, los efectos ya los empiezan a sentir los trabajadores de las esquinas. Eso reporta Rubén Tapia en Los Ángeles.
CALDEADO AMBIENTE POLITICO EN EL SUR DE MEXICO – Una comitiva del gobierno del estado de Oaxaca visita este fin de semana California en miras a alentar el turismo, la inversión comercial y el intercambio académico con ese estado del sur de México. En vísperas de su llegada, agrupaciones de migrantes oaxaqueños dieron a conocer reportes sobre el deterioro de los derechos humanos en esa región. Desde la ciudad de Oaxaca, Vladimir Flores reporta sobre algunas denuncias de persecución política y asesinatos bajo el gobierno de Ulises Ruiz.