DENUNCIAN ABUSOS EN OAXACA – Hace casi un mes cientos de efectivos de la policía federal mexicana incursionaron en la ciudad de Oaxaca para retomar la ciudad, entonces tomada por maestros y grupos que demandan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Cientos de detenidos fueron trasladados a cárceles del estado de Nayarit, cientos de kilómetros al norte del país. El gobierno federal acusa a los detenidos de daños a propiedad privada y actos de vandalismo. En las últimas horas familiares de detenidos, algunos recién liberados, y grupos de derechos humanos han denunciado serias vejaciones a las que ha sido sujeta la población durante el operativo policial. Vladimir Flores tiene los últimos detalles desde la ciudad de Oaxaca.
BATALLA CONTRA CUOTAS ANTI-SMOG – Compañías constructoras y autoridades encargadas de vigilar la calidad del aire libran intenso pleito legal en el valle central de California. El foco de la discordia son una serie de singulares medidas aplicadas desde marzo y que pretenden frenar la mancha urbana. Las medidas responden al empeoramiento de la polución en este valle, el más contaminado del país. El decreto impone a las constructoras nuevas cuotas y les obliga a diseñar proyectos que ahorren energía y aligeren el tráfico. Por su parte, las constructoras exigen se eliminen las cuotas y se reembolsen las ya cobradas. Alma Martínez estuvo en la corte superior de Fresno y reporta sobre el caso, que es seguido con interés por gobiernos de todo el país.
PREVENCIÓN DEL SIDA ENTRE MIXTECOS MIGRANTES – Los migrantes infectados con SIDA en el norte de la frontera ponen en gravísimo riesgo de infección a sus cónyuges en México. La costumbre de tener relaciones sexuales inseguras y peligrosas y la falta de acceso a servicios de salud son las principales causas del contagio del SIDA en esta comunidad. Algunos investigadores tratan de entender el problema para intervenir a tiempo… A la vez, líderes migrantes organizan proyectos de prevención en las zonas agrícolas. Ana Lilia Barraza reporta sobre el programa MACHO del norte de San Diego, California, donde promotores indígenas se esfuerzan por prevenir el SIDA entre sus paisanos.